Hay muchas preguntas y dudas a la hora de vender vivienda en Barcelona o en cualquier otro lugar de nuestro país, como cuáles son los gastos de subrogación de hipoteca, qué debe contener un contrato de compraventa de vivienda en España o qué significa una subrogación.

 

¿Qué es la subrogación de una hipoteca?

La subrogación es una modificación o sustitución de alguno de los factores, y puede ser de acreedor o de deudor.

La subrogación de acreedor es cuando cambiamos la hipoteca de un banco a otro, y en España esto se ha hecho algo habitual desde que el Gobierno ha favorecido dicha práctica, con el fin de promover un movimiento más competitivo entre las entidades bancarias.

En este caso, podemos obtener algunas mejorías en las condiciones del préstamo y no será necesario cancelar y hacer de nuevo uno. De hecho, es más rentable hacer una subrogación en los primeros años del crédito, cuando los intereses que pagamos son superiores a la amortización del capital, o cuando queremos comprar una vivienda que ya tenga hipoteca.

Como compradores, nos beneficiamos al modificar las condiciones de la hipoteca o el plazo de pago y no incurriremos en gastos adicionales de impuestos, pero sí hay que correr con gastos de subrogación de hipoteca implícitos, y que son notario, gestoría y registro, además de una comisión de subrogación cuyo límite está regulado por ley y no puede sobrepasar el 0,5%.

Si se quiere comprar una casa nueva, por lo general el promotor habrá construido el inmueble con financiamiento de un banco. En este caso, podemos como compradores subrogarnos, obviamente siempre y cuando el banco nos admitiera como deudores.

El tipo de subrogación de hipoteca de deudor es habitual cuando compramos una casa de segunda mano ya hipotecada. Se cambia el titular de la hipoteca, y el banco procederá a hacer un análisis de riesgos tal como se haría al solicitar un préstamo.

Como compradores estaríamos asumiendo la deuda del inmueble sin tener que pagar impuestos generados por tal acción, aunque, como en lo expuesto antes, igual hay que pagar los gastos de subrogación de hipoteca: notaría, gestoría, registro y la comisión de subrogación que se haya firmado al iniciar la hipoteca.

 

Gastos de subrogación de hipoteca

Tanto si queremos vender piso en Barcelona como comprarlo, hay gastos que hay que hacer indefectiblemente.

Además, también tendremos que realizar una nueva escritura ante notario para indicar los cambios que se efectúen y el cambio de acreedor o de deudor, y luego inscribirlos en el Registro de la Propiedad. Todo ello conlleva ciertos desembolsos.

 

Gastos notariales

Estos gastos están fijados por ley, y varían según el monto pendiente por amortizar: se fijan entre un 0,2 y un 0,5% de dicha cantidad.

 

Gestoría

Este precio no está regulado. Las agencias que llevan a cabo las gestiones cobran entre 200 y 400 euros, dependiendo de sus propias tarifas. Es un gasto que se puede ahorrar al comienzo si se elige una agencia inmobiliaria sin comisiones, que suele prescindir de costes empresariales e internos, ofreciendo más beneficios a los clientes.

 

Inscripción en el Registro de Propiedad

Pasa lo mismo que con los gastos notariales, es un gasto regulado por ley, y por lo general no supera los 100 euros.

 

Coste de tasación del inmueble

Las compañías tasadoras tienen sus propias tarifas, las cuales pueden tener un rango de entre 200 y 400 euros. Hay que hacerla por ley.

Los gastos de subrogación de hipoteca no son reclamables, y están absolutamente tipificados en la ley.

Si estás pensando vender vivienda en Barcelona, o si quieres comprarte una nueva, debes tener en cuenta estos factores a la hora de subrogar una hipoteca. Asesorarse con expertos es la mejor manera de comenzar estos trámites.

 

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué es una nota simple registral y para que sirve?

¿Qué es una nota simple registral y para que sirve?

En el ámbito inmobiliario hay muchos conceptos que tienen relevancia y que puedan ayudar a gestionarlos mejor. Uno de los documentos que más escucharás cuando te planteas comprar una vivienda es la nota simple registral. Se trata de un documento que te indica la situación en la que se encuentra una determinada finca inmobiliaria.

Cómo calcular la cuota mensual de la hipoteca

Cómo calcular la cuota mensual de la hipoteca

Hay muchas calculadoras de hipotecas en Internet. Sin embargo, algunas personas se acercan a ellas con distancia. Esto se debe, porque sospechan que los cálculos pueden ser manipulados de alguna manera, por ejemplo, para anunciar una oferta de un banco específico. Tales sospechas pueden confrontarse fácilmente con la realidad.

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!