Para muchas personas es una quimera llegar a comprar una casa o un piso, pero hoy te proponemos cinco formas con las que poder ahorrar dinero al comprar una casa.

Comprar la primera vivienda es una gran decisión financiera y personal que está a la altura de escoger una carrera universitaria, tener hijos o casarse. Algunas personas optan por vivir de alquiler unos años y luego comprar una vivienda y otras directamente se quedan en el alquiler. Pero lo más lógico, una vez sabes dónde quieres vivir y tienes una situación estable, es comprar una casa.

Tener en mente adquirir una vivienda es una forma de ahorrar para un fin concreto, por ello cuando se toma esta decisión, cambia la forma en la que administramos el dinero. Aunque esto no quiere decir que sea sencillo adquirir una casa. Por ello te contamos 5 de las mejores formas de ahorrar dinero al adquirir una vivienda.

 

1. Compra tu casa en una zona en auge y con demanda futura

Hay que saber diferenciar muy bien entre la vivienda y el suelo. Un incremento del precio del suelo no quiere decir que aumente el de la vivienda. Es decir, si se aumenta el precio del trigo, tras una mala cosecha el precio del pan sube. Pero en el caso que nos ocupa no sucede así.

El mercado inmobiliario se mueve por otros derroteros. Si se adquiere una vivienda en una zona donde se prevea una demanda elevada y la oferta es escasa, indudablemente con el transcurso del tiempo se incrementará el valor de la vivienda.

 

2. Evita la comisión estándar de las agencias tradicionales

El mercado está cambiando y el sector inmobiliario también. La digitalización es un hecho en cualquier negocio. Por ello una de las formas en las que puedes ahorrar dinero al comprar una casa es contando con una agencia como Melibero.

A la hora de adquirir una vivienda puedes hacerlo directamente a través del propietario, o a través de una inmobiliaria tradicional. En este último caso habrá que incluir el consecuente pago de la comisión entre un 3 y un 5 % que se suele requerir, o contar con una inmobiliaria como la nuestra donde hay una serie de servicios incluidos con tarifa plana. En Melibero  no cobramos comisiones de agencia, sino una tarifa plana por rango de precio de venta.

 

3. Negocia los gastos de compra-venta de la vivienda

Tener una hipoteca es algo más que un contrato con una entidad financiera. Supone también la aceptación de una serie de gastos que se producen todos en el mismo acto.

Estos gastos suelen ser entre un 8 y un 13 % del precio del inmueble. El desglose de los gastos lo veremos a continuación:

Tasación: que es con lo que el banco estima el 80 % del precio para conceder o no un préstamo hipotecario.

Nota simple: para conocer el estado de la vivienda.

Impuesto de actos jurídicos documentados: es decir, la inscripción en el Registro de la Propiedad del inmueble. Este gasto oscila entre un 0,5 y un 1,5 % de la responsabilidad hipotecaria.

IVA, que actualmente es de un 10 %. Excepto que hablemos de viviendas de protección oficial, en cuyo caso ronda el 4 %.

– Si la vivienda es de segunda mano también ha de abonarse el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

– Como veremos más adelante, existen también comisiones varias que suelen vincularse a la adquisición de otros productos.

– Comisión de apertura del préstamo hipotecario.

– Gastos de notaría.

– Registro de la propiedad.

Estos tres últimos unidos a los gastos de gestoría conforman la denominada provisión de fondos. Una vez que se han liquidado todos estos pasos, se devuelve el dinero que sobra.

Que los gastos asociados a la formalización de una hipoteca recaigan solo sobre el cliente es algo que se puede negociar. De hecho, existe jurisprudencia al respecto de que las entidades asuman una parte del gasto.

Por tanto, no lo pienses y negocia.

 

4. No aceptes productos vinculados

En ocasiones, las entidades financieras proponen una serie de productos como el seguro del inmueble, tarjetas de crédito o seguros de vida con la finalidad de obtener unas condiciones más ventajosas.

Todos estos productos suponen un coste adicional durante la vigencia del préstamo y dependen enteramente de la entidad con la que se firme el mismo.

 

5. Utiliza comparadores para contratar la póliza obligatoria del hogar

Ya hemos mencionado que no merece la pena vincularse con una entidad financiera para conseguir unas condiciones más ventajosas. Siempre existe la opción de negociarlas de otra forma.

A la hora de contratar los seguros obligatorios del hogar o cualquier otro tipo de seguro que precises, es mucho más útil y económico utilizar un comparador de seguros que te ofrezca diferentes opciones para que tú escojas la que mejor se adapte y más te convenga.

Utilizando estas cinco maneras de ahorrar dinero al comprar una casa te resultará mucho más sencillo hacer frente a la hipoteca.

imagen

 

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Es posible vender un piso que tenga un aval?

Para conocer si se puede vender un piso que se encuentra avalado, primero deberás conocer si el aval cuenta con garantía personal o limitada en sus cláusulas.

Si una persona firma el aval, ella responderá con su patrimonio y con el que pueda comprar en el futuro …

Los 6 errores más comunes al vender una casa

Has de tener muy claras dos cuestiones importantes: el precio y el tiempo que podemos emplear para la venta. Tenemos que tener seguro el precio mínimo al que estamos dispuestos a vender, la cifra de la que no bajaremos si se inicia una negociación. Este será el punto que nos permitirá flexibilidad para recibir ofertas y hacer propuestas.

¿Cómo vender un piso heredado?

¿Cómo puedes vender un piso procedente de una herencia? Si has decidido venderlo antes de los doce meses de poseerlo, debes saber que te ahorrarás los gastos que te supondría mantenerla como propietario. Tener un piso en propiedad, como sabrás, conlleva una serie de gastos, como el IBI, seguros o comunidad de vecinos. […]

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!