El notario es una figura esencial en los procesos de compra de vivienda. Su papel principal es el de testificar, dar fe de la mencionada compra venta. Cumple funciones importantes, que veremos a continuación.

Si bien su presencia no es obligatoria, es una garantía extra para el proceso.

 

Cuáles son las funciones de un notario

 

Cuando compras o vendes un inmueble necesitas que alguien garantice la legalidad del contrato. Precisamente, el notario, como experto en Derecho, se asegura que el contrato sea legal y con su firma da fe de eso.

Es quien le otorga validez a los documentos “a todos los efectos”, y sin él no se podría elevar un documento a escritura pública.

Podemos especificar las funciones concretas del notario en las siguientes:

 

Redacción de la escritura de compraventa de un inmueble

Para una compra de vivienda, o vender piso, se requiere de la redacción del documento de compraventa que sea acorde a la legalidad vigente; de este modo, se garantiza la seguridad jurídica para concretar una hipoteca, pues la Ley Hipotecaria exige que el inmueble esté inscrito en el Registro de Propiedad.

Así, el notario, a través de la escritura, acredita quién es el vendedor y quién el comprador solicitando al Registro de la Propiedad una nota informativa que haga constar al propietario para el momento de la compra de vivienda, y si está libre de cargas o no.

Un notario en Barcelona (y en cualquier lugar de España) pedirá a la comunidad de propietarios la certificación de pago de todas las cuotas comunitarias del vendedor y acreditará el número de referencia catastral del inmueble.

Para redactar la escritura de compra venta, el notario necesita datos como el precio y forma de pago (deberá tener conocimientos sobre los precios para vender vivienda en la ciudad donde esté el inmueble), los DNI del comprador y el vendedor, el certificado energético, el certificado de solvencia en los pagos de comunidad, agua y luz y la nota simple del inmueble.

El notario, así, podrá redactar la escritura y la enviará a ambas partes para su revisión.

 

Asesoramiento al comprador y al vendedor

El notario también cumple funciones de asesor en el proceso de compra venta, informa y resuelve dudas sobre las cláusulas a incluir en la escritura y en el contrato.

Por ejemplo, para comprar casa en Barcelona, o venderla, el notario leerá la escritura las veces que sean necesarias antes de la firma del contrato, y el comprador tiene el derecho de pedir aclaraciones, interrumpir la lectura cuando lo considere conveniente y solicitar explicaciones sobre cualquier punto en el que tenga dudas.

Porque el notario está para despejar dudas tanto del comprador como del vendedor.

 

Elección del notario

Habitualmente es el comprador quien decide la elección del notario, ya que es él quien corre con los gastos notariales. Claro que para esto se deben cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo, si vas a comprar vivienda en Barcelona, se exige un notario en Barcelona.

 

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 reformas sin obras para aumentar el valor de tu cocina

5 reformas sin obras para aumentar el valor de tu cocina

Estrenar cocina sin gastarse mucho y sin necesidad de hacer obras es posible. Tanto si se trata de una vivienda habitual como si está destinada al alquiler o venta, con estas reformas no solo parecerá otra, sino que será un factor importante para elevar el valor de la vivienda en el mercado inmobiliario. ¿Por dónde empezar?

La huella ecológica y su relevancia

La huella ecológica y su relevancia

El impacto de nuestros quehaceres diarios genera residuos que debemos gestionar para que no acaben en la tierra ni en el mar, para que todos estos residuos no dañen nuestro medio ambiente. Y por lo que muestran los datos, está claro que no estamos haciendo algo bien. Por eso queremos hablar de la huella ecológica, cómo calcularla y cómo reducirla.

Qué es la división horizontal en una vivienda. Cómo nos afecta

Qué es la división horizontal en una vivienda. Cómo nos afecta

La división horizontal de una vivienda consiste en subdividir un edificio o una finca en unidades privadas; se hace a través de un documento específico y mediante acto público. El acto público crea propiedades registrales separadas e independientes entre sí, pero que participan como copropietarios, es decir, que se es propietario doble: propietario del inmueble separado y

¿Cómo proteger tu hogar de okupas? Medidas de seguridad

¿Cómo proteger tu hogar de okupas? Medidas de seguridad

Las últimas cifras del Ministerio de Interior de España arrojan que en promedio reciben más de 40 denuncias de okupación al día. Esta problemática se ha ido acrecentando con el paso del tiempo, por lo que se han desarrollado diferentes medidas de seguridad para bajar el porcentaje de casos diarios. Somos conscientes que esta práctica ilegal puede causar pérdidas irreparables

Cómo puedo aportar mi vivienda a la bolsa de alquiler social

Cómo puedo aportar mi vivienda a la bolsa de alquiler social

Cuando quieres alquilar o vender piso lo más complicado es encontrar al cliente perfecto para que todo se desarrolle de forma correcta y no tengas dificultades. Sin embargo, no es sencillo poder encontrar un cliente perfecto para tu vivienda en Barcelona cuando puedes encontrar mucha oferta y muchas opciones diferentes.

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!