¿Alguna vez te has preguntado cuánta naturaleza gastas para vivir tu estilo de vida?

El impacto de nuestros quehaceres diarios genera residuos que debemos gestionar para que no acaben en la tierra ni en el mar, para que todos estos residuos no dañen nuestro medio ambiente. Y por lo que muestran los datos, está claro que no estamos haciendo algo bien. Por eso queremos hablar de la huella ecológica, cómo calcularla y cómo reducirla.

 

¿Qué es la huella ecológica?

Todas las personas del mundo producen y generan desechos. Los residuos son variados y voluminosos. No solo estamos hablando de desechos orgánicos, sino también de la energía que utilizamos para hacer funcionar nuestro negocio. Entonces depende de la actividad profesional que cada uno realice, generará más o menos residuos. El sector industrial es, sin duda, uno de los que más residuos genera y que más debe hacer para reducir su volumen y minimizar los riesgos para que no acaben contaminando. El sector de la construcción es precisamente uno de esos sectores industriales que más residuos genera. La sostenibilidad de este planeta depende en gran medida de cómo construiremos en los próximos años.

Sin embargo, el problema no está en la generación de estos desechos, sino en el hecho de que la producción de estos es más que los recursos naturales que asignamos. En otras palabras, los habitantes de los países desarrollados viven más allá de las posibilidades de renovación ecológica y cada año la capacidad del planeta para sostenerse disminuye. Y esa es básicamente la huella ecológica.

Pero, ¿qué es exactamente la huella ecológica? Esto determina el impacto que tiene cada persona sobre la falta de recursos naturales del planeta. El cálculo se hace en hectáreas porque lo que se compara son las hectáreas de residuos que genera una persona versus las hectáreas que el planeta entrega a cada persona.

 

Cómo calcularlo

Calcular la huella ecológica es algo dificultoso. Se lleva a cabo en cinco dimensiones:

 

  1. Superficie artificial, es decir, estas hectáreas anteriormente urbanizadas, destinadas a infraestructuras o centros de trabajo.
  2. Superficie necesaria para conreos.
  3. Área necesaria para el ganado.
  4. Superficie marina apta para la pesca.
  5. Área de bosque necesaria para generar suficiente CO2

 

A pesar de que en muchos casos sus resultados son imperfectos, este indicador es relevante para calcular la vitalidad del planeta.

 

Cómo reducir la huella ecológica

Todos pueden aportar su granito de arena a la lucha contra el cambio climático y para ello, las acciones sostenibles son fundamentales en el día a día. Estas son algunas de las prácticas más comunes para reducir su huella ecológica personal:

 

  • En el hogar: use bombillas de bajo consumo, intente tener ventanas de doble acristalamiento, tenga su domicilio bien aislado para evitar fugas de energía, use electrodomésticos de bajo consumo y recicle todo lo que usa.
  • En los viajes: El transporte sostenible significa usar el transporte público para reducir el número de automóviles en la carretera, no conducir automóviles contaminantes, caminar o usar una bicicleta o scooter.
  • En las comidas: comprar alimentos locales y de temporada, consumir alimentos de agricultura ecológica, reducir el consumo de carne, evitar los alimentos procesados ​​o que contengan aceite de palma.

 

 

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 reformas sin obras para aumentar el valor de tu cocina

5 reformas sin obras para aumentar el valor de tu cocina

Estrenar cocina sin gastarse mucho y sin necesidad de hacer obras es posible. Tanto si se trata de una vivienda habitual como si está destinada al alquiler o venta, con estas reformas no solo parecerá otra, sino que será un factor importante para elevar el valor de la vivienda en el mercado inmobiliario. ¿Por dónde empezar?

Qué es la división horizontal en una vivienda. Cómo nos afecta

Qué es la división horizontal en una vivienda. Cómo nos afecta

La división horizontal de una vivienda consiste en subdividir un edificio o una finca en unidades privadas; se hace a través de un documento específico y mediante acto público. El acto público crea propiedades registrales separadas e independientes entre sí, pero que participan como copropietarios, es decir, que se es propietario doble: propietario del inmueble separado y

¿Cómo proteger tu hogar de okupas? Medidas de seguridad

¿Cómo proteger tu hogar de okupas? Medidas de seguridad

Las últimas cifras del Ministerio de Interior de España arrojan que en promedio reciben más de 40 denuncias de okupación al día. Esta problemática se ha ido acrecentando con el paso del tiempo, por lo que se han desarrollado diferentes medidas de seguridad para bajar el porcentaje de casos diarios. Somos conscientes que esta práctica ilegal puede causar pérdidas irreparables

Cómo puedo aportar mi vivienda a la bolsa de alquiler social

Cómo puedo aportar mi vivienda a la bolsa de alquiler social

Cuando quieres alquilar o vender piso lo más complicado es encontrar al cliente perfecto para que todo se desarrolle de forma correcta y no tengas dificultades. Sin embargo, no es sencillo poder encontrar un cliente perfecto para tu vivienda en Barcelona cuando puedes encontrar mucha oferta y muchas opciones diferentes.

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!