En España la compra de una vivienda es más habitual que en otros países del entorno europeo, donde se potencia más el alquiler. Esto produce que, las viviendas en propiedad cuando fallecen los titulares pasan a otros familiares o personas. Tras este hecho, muchas personas (para no seguir pagando diferentes gastos) optan por vender el piso heredado.

¿Cómo puedes vender un piso procedente de una herencia? Si has decidido venderlo antes de los doce meses de poseerlo, debes saber que te ahorrarás los gastos que te supondría mantenerla como propietario. Tener un piso en propiedad, como sabrás, conlleva una serie de gastos, como el IBI, seguros o comunidad de vecinos.

 

Vender un piso heredado paso a paso

Si deseas vender un piso procedente de una herencia, debes seguir, paso a paso, los siguientes trámites.

 

Obtención de documentos y formalización de la escritura

En todos los casos, para obtener todos los documentos, requeriremos un certificado de defunción. También se debe presentar el certificado de últimas voluntades, un documento que emite el Registro General de Actos de Última Voluntad.

Por otro lado, se debe formalizar la adjudicación del piso. Para ello, se firma ante notario público el deseo de recibir la herencia. En este caso, se necesitan las escrituras del piso.

 

Ser el titular de la propiedad

En todos los casos se debe gestionar el cambio de titular en el Registro de la propiedad. Los trámites para el cambio dependen de varias circunstancias, como por ejemplo si es heredero de testamento, si existe procedimiento judicial o si existe desacuerdo entre los herederos.

 

Liquidación del Impuesto de Sucesiones antes de vender un piso heredado

Las cuantías de este impuesto varían dependiendo de la comunidad autónoma. El plazo para el pago de este impuesto es de 6 meses, aunque se puede solicitar la prórroga del mismo seis meses más. Se debe pagar en la comunidad donde tenga la propiedad la persona fallecida.

 

Liquidación del impuesto de plusvalía del municipio

Este impuesto grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Es vital recordar que si vendes tras doce meses en los que se haya pagado este impuesto, se tiene que volver a pagar, pero en calidad de vendedor. Antes de doce meses no contarás con esta obligación.

 

Acudir al Registro de la Propiedad

El último paso es declarar el inmueble a nuestro nombre. Tras este paso, ya habrás cumplido todas las condiciones para poder vender el piso o propiedad heredada.

 

La aceptación de la herencia: un compromiso

En todos los casos, tanto aceptar herencia como renunciar, son compromisos irrevocables. Esto es: una vez establecidos los compromisos, no se pueden anular.

Son decisiones importantes que todos tenemos que dar en nuestra vida. Por ello, el Código Civil recoge que los herederos pueden reservarse el derecho a deliberar. Este plazo es de 30 días para manifestar su voluntad, siempre contados desde el día siguiente a la finalización del inventario.

¿Quieres vender tu piso heredado? Sigue estos pasos que te mencionamos en esta entrada. Recuerda que compramos tu vivienda ofreciéndote el mejor precio del mercado.

imagen

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aplicaciones útiles para vender una casa o piso

Las aplicaciones para vender una casa son unos recursos que, conforme pasa el tiempo, están yendo a más. El ámbito inmobiliario no fue de los primeros en ponerse al día en Internet, pero, a día de hoy, esta situación ha cambiado mucho y las operaciones relacionadas con las casas pueden empezar en la Red.
Aunque, en un tema tan relevante como la compra de un piso, mucha gente prefiere complementar las impresiones de lo que observa en Internet con visitas presenciales a las viviendas […]

Cláusulas importantes debe incluir un contrato de compraventa de vivienda

Al adquirir un inmueble hay algunas características que se deben tener en cuenta para llevar a cabo una transacción sencilla y sin complicaciones. Cada caso debe ser único y se han de tener en cuenta la realidad del comprador y del vendedor para que, de esta forma, se puedan ajustar los términos del contrato. Si quieres vender tu casa, aquí te explico unos trámites imprescindibles que te recomiendo. […]

LIBÉRATE DE TU PISO

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!