Una vivienda de protección oficial o VPO es aquella que cuenta con una calificación de la Comunidad Autónoma en donde está ubicada, sobre ciertas características, tales como las dimensiones y precio máximo (para vender o alquilar).

De modo que este tipo de viviendas tiene un precio inferior al mercado, pero también tiene algunas limitaciones; por ejemplo, la vivienda de protección social debe estar destinada permanentemente a vivienda habitual.

Normalmente los dueños tienen ingresos inferiores a determinada cantidad, estipulada por cada Comunidad Autónoma, y es una iniciativa para ayudar a que las familias con menos ingresos logren acceder a una vivienda, tanto para alquilar como para comprar casa en Barcelona, o en cualquier otra ciudad.

 

¿Hay un tiempo para vender mi vivienda de protección social?

Tienen que haber pasado 10 años entre la fecha de compra y la de venta, de lo contrario la vivienda debe perder su condición de protegida para poder venderla antes.

Para que pierda esta condición debe existir un motivo, entre los que pueden indicarse un trabajo en otra ciudad, y por lo tanto el dueño debe mudarse; el aumento del número de la familia (si hay más hijos y ya no hay espacio en la vivienda); o porque un miembro de la familia mayor de 65 años necesite urgentemente el dinero y deba vender la casa.

 

¿Y si quiero vender mi casa antes de los 10 años?

Tendré que pedir una autorización a la Comunidad Autónoma en donde la vivienda esté ubicada, a la consejería relacionada con vivienda.

La autorización deberá especificar el precio máximo en que puedo venderla (este precio es establecido por cada Comunidad Autónoma) y los requisitos que el posible comprador debe cumplir, y que usualmente serán: que la vivienda constituya su residencia principal y permanente, que no tenga otros inmuebles como vivienda y que sus ingresos no sean superiores a los que legalmente están regulados.

Por otro lado, y esa es una parte a tener en cuenta, si se recibieron ayudas económicas para comprar la casa, habrá que devolver el dinero más los intereses correspondientes a ese lapso.

Otra posibilidad es solicitar que la vivienda de protección social sea liberada o descalificada como tal y presentarla con documentos que acrediten lo expuesto: la carta de solicitud, el documento que acredita el abono de las tasas, fotocopia del DNI del titular o titulares y el documento que contiene el número de calificación definitiva, o cédula de calificación.

De todas maneras hay que devolver las ayudas económicas que se hayan percibido por concepto de adquisición o refacción del inmueble.

Una vez que la Comunidad Autónoma tenga en su poder todos los documentos, procederá a analizar si se cumplen los requisitos, y en caso de ser así, el titular tendrá que justificar el cumplimiento mediante presentación de documentos que acrediten que devolvió el préstamo y las ayudas.

Si procede, la Comunidad Autónoma emitirá una resolución de descalificación de la vivienda, en un periodo de cinco meses aproximadamente. Después, siendo el titular, tendré que inscribir la resolución en el Registro de Propiedad.

Sin embargo, para vender una vivienda en Barcelona, o en Madrid, o en otra parte del territorio nacional, como vivienda libre, tendré que esperar 5 años más para hacerlo. De lo contrario, tendría que venderla al precio indicado para una VPO.

 

Vender la Vivienda de Protección Oficial VPO después de los 10 años

En este caso, para vender piso en Barcelona no se necesita autorización y tampoco habría que devolver las ayudas. Otro caso donde tampoco se necesita autorización es cuando la vivienda se transfiere al cónyuge en caso de divorcio, siempre que se haya estipulado en el acuerdo de separación la adjudicación de la vivienda a ese cónyuge.

No es tan sencillo vender una vivienda en Barcelona si se trata de una vivienda de protección oficial o VPO y no han transcurrido los 10 años reglamentarios para hacerlo. Si no se siguen los trámites legales se puede incurrir en una infracción.

Lo más correcto es pedir asesoramiento a un abogado especialista, en Melibero podemos ayudarte. Nuestros abogados conxen cómo hacerlo, contacta ahora.

 

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En qué me debo fijar antes de comprar un piso

En qué me debo fijar antes de comprar un piso

Después de visitar unas cuantas viviendas, parece que por fin has encontrado lo que estabas buscando. Pero para que tu sueño no se convierta en pesadilla, mejor tómatelo con un poco de calma y supervisa cada detalle. A la hora de comprar un piso, las prisas suelen ser muy

Cómo aumentar el valor de tu vivienda

Cómo aumentar el valor de tu vivienda

¿Estás pensando en vender tu casa? ¿Piensas que se ha quedado anticuada? A continuación, te vamos a explicar una serie de reformas que puedes hacer, fáciles y muy prácticas, para aumentar el valor de tu vivienda. Evidentemente, todas suponen un gasto, pero debes verlas como una inversión que vas a recuperar con creces.

Marketing olfativo para vender tu casa

Marketing olfativo para vender tu casa

Crear un ambiente agradable es muy importante para vender una casa con rapidez. Una buena primera impresión siempre ayuda a convencer a los posibles compradores. Pero si crees que se trata de mejorar solo lo que se ve, estás muy equivocado. Entre las técnicas comerciales específicas para el mercado inmobiliario funciona muy bien el home staging,

Qué es una Agencia Inmobiliaria Digital: inmobiliaria sin comisiones

Qué es una Agencia Inmobiliaria Digital: inmobiliaria sin comisiones

Qué es una Agencia Inmobiliaria Online: ventajas para el comprador y vendedor de vivienda. Una agencia inmobiliaria online, es la mejor opción para comprar y vender una vivienda si no quieres pagar comisiones. La principal virtud de nuestra agencia inmobiliaria digital es que evitarás gastos de comisión, ya que se prescinde de costes internos y empresariales.

Vender tu casa a un extranjero: particularidades y consejos

Vender tu casa a un extranjero: particularidades y consejos

Vender tu casa a un extranjero podía parecer hace décadas una operación económica relativamente insólita. Sin embargo, desde los años noventa, los españoles hemos ido familiarizándonos con estas ventas. Hoy en día, las transacciones con extranjeros suponen un porcentaje nada desdeñable del total de las realizadas en el mercado inmobiliario.

¿Se puede vender y comprar casa al mismo tiempo?

¿Se puede vender y comprar casa al mismo tiempo?

Una de las dudas más frecuentes que pueden asaltarte cuando te decides a dar unos pasos por el mercado inmobiliario pueden tener su origen en las posibilidades de vender y comprar una casa de manera simultánea. No es una tarea fácil, pero si sigues los prácticos consejos que te ofrecemos y te dejas asesorar adecuadamente, puede resultar una

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!