Una vivienda de protección oficial o VPO es aquella que cuenta con una calificación de la Comunidad Autónoma en donde está ubicada, sobre ciertas características, tales como las dimensiones y precio máximo (para vender o alquilar).
De modo que este tipo de viviendas tiene un precio inferior al mercado, pero también tiene algunas limitaciones; por ejemplo, la vivienda de protección social debe estar destinada permanentemente a vivienda habitual.
Normalmente los dueños tienen ingresos inferiores a determinada cantidad, estipulada por cada Comunidad Autónoma, y es una iniciativa para ayudar a que las familias con menos ingresos logren acceder a una vivienda, tanto para alquilar como para comprar casa en Barcelona, o en cualquier otra ciudad.
¿Hay un tiempo para vender mi vivienda de protección social?
Tienen que haber pasado 10 años entre la fecha de compra y la de venta, de lo contrario la vivienda debe perder su condición de protegida para poder venderla antes.
Para que pierda esta condición debe existir un motivo, entre los que pueden indicarse un trabajo en otra ciudad, y por lo tanto el dueño debe mudarse; el aumento del número de la familia (si hay más hijos y ya no hay espacio en la vivienda); o porque un miembro de la familia mayor de 65 años necesite urgentemente el dinero y deba vender la casa.
¿Y si quiero vender mi casa antes de los 10 años?
Tendré que pedir una autorización a la Comunidad Autónoma en donde la vivienda esté ubicada, a la consejería relacionada con vivienda.
La autorización deberá especificar el precio máximo en que puedo venderla (este precio es establecido por cada Comunidad Autónoma) y los requisitos que el posible comprador debe cumplir, y que usualmente serán: que la vivienda constituya su residencia principal y permanente, que no tenga otros inmuebles como vivienda y que sus ingresos no sean superiores a los que legalmente están regulados.
Por otro lado, y esa es una parte a tener en cuenta, si se recibieron ayudas económicas para comprar la casa, habrá que devolver el dinero más los intereses correspondientes a ese lapso.
Otra posibilidad es solicitar que la vivienda de protección social sea liberada o descalificada como tal y presentarla con documentos que acrediten lo expuesto: la carta de solicitud, el documento que acredita el abono de las tasas, fotocopia del DNI del titular o titulares y el documento que contiene el número de calificación definitiva, o cédula de calificación.
De todas maneras hay que devolver las ayudas económicas que se hayan percibido por concepto de adquisición o refacción del inmueble.
Una vez que la Comunidad Autónoma tenga en su poder todos los documentos, procederá a analizar si se cumplen los requisitos, y en caso de ser así, el titular tendrá que justificar el cumplimiento mediante presentación de documentos que acrediten que devolvió el préstamo y las ayudas.
Si procede, la Comunidad Autónoma emitirá una resolución de descalificación de la vivienda, en un periodo de cinco meses aproximadamente. Después, siendo el titular, tendré que inscribir la resolución en el Registro de Propiedad.
Sin embargo, para vender una vivienda en Barcelona, o en Madrid, o en otra parte del territorio nacional, como vivienda libre, tendré que esperar 5 años más para hacerlo. De lo contrario, tendría que venderla al precio indicado para una VPO.
Vender la Vivienda de Protección Oficial VPO después de los 10 años
En este caso, para vender piso en Barcelona no se necesita autorización y tampoco habría que devolver las ayudas. Otro caso donde tampoco se necesita autorización es cuando la vivienda se transfiere al cónyuge en caso de divorcio, siempre que se haya estipulado en el acuerdo de separación la adjudicación de la vivienda a ese cónyuge.
No es tan sencillo vender una vivienda en Barcelona si se trata de una vivienda de protección oficial o VPO y no han transcurrido los 10 años reglamentarios para hacerlo. Si no se siguen los trámites legales se puede incurrir en una infracción.
Lo más correcto es pedir asesoramiento a un abogado especialista, en Melibero podemos ayudarte. Nuestros abogados conxen cómo hacerlo, contacta ahora.
Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES
Inmobiliaria Online
Nos especializamos en la venta de pisos.
Precio fijo por la gestión, no hay comisiones
Somos los más baratos del mercado
Los más rápidos en vender tu piso
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Tareas de mantenimiento necesarias antes de vender una vivienda con jardín
Si hay un tipo de casa especialmente demandada en estos tiempos es la vivienda con jardín. La pandemia y el confinamiento han hecho que los compradores prefieran invertir algo más o alejarse de los centros urbanos para disfrutar de ese pequeño espacio al aire libre donde pasar largos ratos de ocio y relax.
5 trucos para vender antes el piso de la abuela
Vender un piso nunca es fácil, pero si es una vivienda antigua, la cosa puede complicarse. Para hacerla más atractiva a los ojos de los compradores, solo hay dos opciones: rebajar el precio o hacer una pequeña reforma.
6 tips decorativos para vender antes tu casa
Vender una casa puede ser mucho más sencillo y rápido si se cuida su aspecto antes de mostrarla. Eso no quiere decir que la tengas que decorar a la última, ni siquiera que debas invertir mucho. Pero sí es importante que sea capaz de seducir a compradores de todo tipo con solo poner un pie en ella. ¿Es posible? Claro que sí, pero debes tener en cuenta unas cuestiones básicas a la hora de decorarla.
Las principales ventajas fiscales por compra de vivienda
Si te has mudado y quieres comprar vivienda en Barcelona, debes saber que, dependiendo de algunos factores, puedes obtener ciertas ventajas fiscales por compra de vivienda. Las ventajas fiscales por compra de vivienda están supeditadas básicamente a dos razones: si compras una vivienda nueva o primera mano, o si compras una casa de segunda mano, o de segunda transmisión
¿Cuáles son los aspectos más valorados al comprar una vivienda?
Comprar una vivienda es una de las decisiones más complicadas a las que debemos enfrentarnos en nuestra vida. Se trata de una gran inversión y hay que estar muy seguros de haber encontrado nuestro verdadero hogar, ese que se ajusta a nuestros gustos, nuestras necesidades y nuestro presupuesto.
En qué me debo fijar antes de comprar un piso
Después de visitar unas cuantas viviendas, parece que por fin has encontrado lo que estabas buscando. Pero para que tu sueño no se convierta en pesadilla, mejor tómatelo con un poco de calma y supervisa cada detalle. A la hora de comprar un piso, las prisas suelen ser muy
LIBÉRATE DE TU PISO
Mejor precio + Menor comisión
!TE ESTAMOS ESPERANDO!