¿Cuánto tiempo tarda una hipoteca en ser concedida al solicitante? Hacerse esta pregunta resulta muy común a la hora de empezar con este trámite.

Lo primero que necesitas saber antes de embarcarte en esta solicitud para adquirir una nueva vivienda, es que tanto la normativa antigua como la actual ley hipotecaria, distan de un tiempo en específico para conceder una hipoteca al solicitante.

Para solicitar una hipoteca existen diversos factores o pasos básicos, que en gran medida determinan el tiempo estimado en la solicitud y posterior asignación hipotecaria. Si quieres conocer cuáles son, en las siguientes líneas los presentamos uno a uno.

¿Qué factores determinan el tiempo de una hipoteca? 

1. Elección de la vivienda
2. Financiación bancaria
3. Tasación de la vivienda
4. Entrega de documentos
5. Evaluación de la documentación
6. Recepción de propuesta
7. Revisión y Firma del contrato

 

¿Qué factores determinan el tiempo de una hipoteca?

Cada entidad bancaria maneja tiempos distintos durante el proceso de petición y posterior asignación de una hipoteca. Por lo que suelen pasar varios días o hasta meses entre la recepción de la solicitud, el estudio de documentación, la negociación y firma del contrato. Si te interesa conocer más sobre esta temática te invitamos a leer este enlace.

Aunque no hay un tiempo reglamentario estipulado para la ley hipotecaria, sí requerirás cumplir a cabalidad con una serie de factores básicos durante la solicitud de una hipoteca. ¡Presta atención!

 

1.      Elección de la vivienda

La búsqueda de la vivienda debería ser el primer factor a considerar durante la petición de una hipoteca, pero suele existir personas que avanzan primero hacia la búsqueda de una financiación bancaria. ¿Con cuál empezar?

El proceso de elección va más allá de una simple elección del inmueble. Puesto que al buscar diferentes opciones se desvelarán ciertos aspectos básicos que no debes dejar pasar tales como: la situación financiera del solicitante, el presupuesto a invertir, revisión del mercado inmobiliario y comparación de precios de inmuebles. Puedes tardar meses hasta que logres dar con lo que más se adecue a ti.

 

2.      Financiación bancaria

¿Qué financiación bancaria escoger? La respuesta dependerá de tus necesidades más inmediatas. Lo más común suele ser que busques trabajar con una institución donde ya tengas servicios activos y tengas, por tanto, un respaldo seguro.

Si quieres acortar tiempo porque tú banco brinda periodos muy extensos de evaluación y respuesta, entrega la documentación a distintos entes y revisa cuál te conviene más para compraventa el inmueble.

 

3.      Tasación de la vivienda

Otro factor determinante en el tiempo que tarda una hipoteca se encuentra en la tasación de la vivienda escogida.

Esta labor podrás realizarla a través del mismo banco o de tasadores externos, lo que sí debes tener en cuenta es que la evaluación del inmueble por la entidad profesional tiene un plazo de seis meses.

 

4.      Entrega de documentos

Elementos como el DNI, contrato de trabajo, pagos y estados financieros son los documentos básicos durante la solicitud de una hipoteca. Aunque esto llega a variar según la normativa de cada entidad.

hipoteca en ser concedida

Normalmente las entidades bancarias te solicitarán como requisito que al pagar una hipoteca, la futura cuota mensual, como mínimo debe suponer un 35% de tus ingresos mensuales. Por ello, es tan importante dilucidar tu situación financiera durante la selección del inmueble.

 

5.      Evaluación de la documentación

Una vez haces entrega de los documentos solicitados, la entidad bancaria procederá a evaluar la documentación entregada por el solicitante. En este proceso podrá tardarse de 15 días a 3 meses, dependiendo del protocolo en el banco.

Primero el ente financiero consultará con el CIRBE (Central de Información Riesgos del Banco de España) con el firme objetivo de revisar las deudas relativas del solicitante. Después de obtener una respuesta realizará una valorización comercial y de endeudamiento para revisar si es apto para una hipoteca.

 

6.      Recepción de propuesta

Cuando el banco termine con la evaluación de tu documentación procederá a entregarte una propuesta, la cual normalmente tienes un periodo de 3 meses para revisar y evaluar a detenimiento.

Durante este paso, te sugerimos buscar el consejo de un grupo de abogados especializados en derecho inmobiliario, que te ayuden a revisar la propuesta hipotecaria entregada por el banco, determinando si es un buen negocio efectuar la compra del inmueble o si debes realizar una contraoferta.

 

7.      Revisión y Firma del contrato

Si las dos partes llegan a un acuerdo sobre el contrato hipotecario, el banco procederá a enviar la oferta vinculante, en donde estipulará todas las condiciones y cláusulas dispuestas en la escritura de compra de la vivienda. Este proceso se le denomina FEIN o Ficha Europea de Información Normalizada y dispone de una validez de 10 días.

Para realizar la firma del contrato, primero necesitarás la presencia de un notario que acredite la legitimidad del préstamo solicitado.

Luego de firmar el contrato hipotecario el banco podrá tardar hasta 2 meses en entregarte la documentación oficial, pero eso no implica que la financiación no haya podido ser concedida al solicitante.

 

Calcula las cuotas de la hipoteca con Melibero

Si te encuentras en medio de este trámite necesitas saber que concurren simuladores de calculadoras, las cuales te ayudan a calcular la cuota mensual por ti mismo. Disponiendo de un mínimo de los datos entregados en la primera propuesta.

Esperamos que, con este artículo, obtengas una noción de todos los factores y pasos necesarios al momento de conceder una hipoteca, en Melibero también te ofrecemos el mejor asesoramiento profesional sobre la compraventa de viviendas.

 

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Qué es la división horizontal en una vivienda. Cómo nos afecta

Qué es la división horizontal en una vivienda. Cómo nos afecta

La división horizontal de una vivienda consiste en subdividir un edificio o una finca en unidades privadas; se hace a través de un documento específico y mediante acto público. El acto público crea propiedades registrales separadas e independientes entre sí, pero que participan como copropietarios, es decir, que se es propietario doble: propietario del inmueble separado y

¿Cómo proteger tu hogar de okupas? Medidas de seguridad

¿Cómo proteger tu hogar de okupas? Medidas de seguridad

Las últimas cifras del Ministerio de Interior de España arrojan que en promedio reciben más de 40 denuncias de okupación al día. Esta problemática se ha ido acrecentando con el paso del tiempo, por lo que se han desarrollado diferentes medidas de seguridad para bajar el porcentaje de casos diarios. Somos conscientes que esta práctica ilegal puede causar pérdidas irreparables

Cómo puedo aportar mi vivienda a la bolsa de alquiler social

Cómo puedo aportar mi vivienda a la bolsa de alquiler social

Cuando quieres alquilar o vender piso lo más complicado es encontrar al cliente perfecto para que todo se desarrolle de forma correcta y no tengas dificultades. Sin embargo, no es sencillo poder encontrar un cliente perfecto para tu vivienda en Barcelona cuando puedes encontrar mucha oferta y muchas opciones diferentes.

¿Qué es la plusvalía municipal y cómo puedo calcularla?

¿Qué es la plusvalía municipal y cómo puedo calcularla?

La plusvalía municipal es un tipo de impuesto que grava la vivienda o mejor dicho, la venta de la vivienda. Seguramente habrás oído hablar de él en más de una ocasión y también sabrás que se trata de un impuesto municipal. Por tanto, lo establecen los municipios a nivel local y puede variar de forma importante de una comunidad a otra.

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!