La gran mayoría de las personas habitualmente se ha enfrentado o se enfrenta a tener que pagar una hipoteca. Ya sea por una vivienda o por la necesidad de afrontar algún pago la hipoteca es un tipo de préstamo que los bancos están acostumbrados a gestionar y conceder.

La hipoteca se define como un producto bancario por el cual una persona puede recibir una determinada cantidad de dinero a cambio de comprometerse a devolver esa cantidad más los intereses generados. La hipoteca se diferencia de otro tipo de préstamos en que generalmente cuenta con una garantía o aval que viene a ser la vivienda o inmueble sobre el que se constituye.

Los dos aspectos más relevantes en cualquier hipoteca son: por un lado, el préstamo que se firma entre las partes donde se determina el pago de una cantidad mensual mediante un plan de amortización. Por otro lado, la garantía hipotecaria que generalmente suele ser la vivienda o inmueble que se adquiere.

Este inmueble en caso de impago de las cuotas puede pasar a ser propiedad del banco o de la entidad financiera que ha concedido el préstamo hipotecario.

En el mercado existen una gran diversidad de entidades que ofrecen préstamos hipotecarios con diferentes características y condiciones. No obstante, todos ellos tienen aspectos comunes.

 

¿Qué es la carencia de una hipoteca?

 

El pago de la hipoteca es un gasto recurrente en los hogares que según datos del Banco de España suele representar un 30 % de los gastos de los hogares como media. Sin embargo, la situación económica de las familias no siempre se mantiene igual y puede ocurrir que en algún momento surjan dificultades para hacer frente al pago de las cuotas de la hipoteca.

Ante una situación de este tipo existe el concepto de carencia de una hipoteca. Se trata de un procedimiento por el cual un usuario o cliente puede acordar con la entidad bancaria reducir el importe de la hipoteca durante un periodo de tiempo.

A la hora de solicitar una carencia de hipoteca es importante considerar que puede haber dos opciones:

  • Es posible que el banco pueda autorizar al usuario dejar de pagar la hipoteca en su totalidad durante un periodo de tiempo determinado. Se trataría de una carencia total de hipoteca. Es una opción si dispones de una vivienda en Barcelona y necesitas retrasar tus pagos.
  • La otra alternativa sería una carencia de hipoteca parcial. Mediante esta opción el banco puede permitir que dejes de pagar la parte del capital, pero sigues pagando los intereses.

Las condiciones en las que se dan estas posibles carencias pueden variar de una entidad a otra, pero en cualquier caso es algo que siempre tendremos que negociar con el banco.

 

Beneficios de la carencia de una hipoteca

A la hora de vender vivienda o si necesitas seguir pagando tu hipoteca la carencia de hipoteca te puede ofrecer importantes ventajas. Te contamos las ventajas más importantes de la carencia de hipoteca.

 

Reducción de gastos en la hipoteca

La primera ventaja más evidente de la carencia de hipoteca es que ahorras costes mes a mes, ya que dejarás de pagar la totalidad de la hipoteca o bien una parte importante. En la carencia parcial puedes llegar a reducir el coste de la hipoteca hasta un 50 %.

 

Mantener las condiciones hipotecarias

Con la concesión de una carencia de hipoteca puedes mantener las condiciones de tu hipoteca en general, aunque habrá algunas variaciones, ya que cuando finaliza el periodo de carencia es necesario ajustar aspectos como el plazo de la hipoteca y el importe mensual a abonar.

Es importante que tengas en cuenta que la carencia de hipoteca te puede suponer un gran alivio en el pago de tu hipoteca en momentos complicados. No todas las hipotecas admiten carencia, por tanto, debes asegurarte de que la opción está en el momento de constituir la hipoteca.

Una vez que se pide esta carencia debes tener en cuenta que posiblemente la cuota y los intereses que tengas que abonar una vez finalizado el plazo de carencia aumente. Por tanto, aunque pagues menos en el tiempo establecido posteriormente deberás recuperar parte de esos costes. No obstante, es una forma muy adecuada de lograr evitar el pago de la hipoteca y tener un respiro.

Confiamos en que con esta información tengas mucho más claras las opciones a las que puedes enfrentarte con tu hipoteca.

 

Imagen:: Pixabay

 

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo puedo aportar mi vivienda a la bolsa de alquiler social

Cómo puedo aportar mi vivienda a la bolsa de alquiler social

Cuando quieres alquilar o vender piso lo más complicado es encontrar al cliente perfecto para que todo se desarrolle de forma correcta y no tengas dificultades. Sin embargo, no es sencillo poder encontrar un cliente perfecto para tu vivienda en Barcelona cuando puedes encontrar mucha oferta y muchas opciones diferentes.

Cuanto pagarás de IVA en vivienda nueva en caso comprar

Cuanto pagarás de IVA en vivienda nueva en caso comprar

A la hora de comprar una vivienda nueva debemos tener en cuenta algunas obligaciones que tenemos que cumplir con la administración pública. El IVA en vivienda nueva es una de ellas. Además de asumir los gastos de la hipoteca, de tasación, de registro, de gestoría y de notaría, los compradores debemos asumir los impuestos por compra de vivienda.

Mejores barrios de Barcelona para vivir

Mejores barrios de Barcelona para vivir

Si quieres conocer los mejores barrios de Barcelona para vivir, toma de nota de todas las recomendaciones que te daremos a continuación: Pedralbes está localizado en el distrito de Les Corts y es un barrio residencial de lujo en la ciudad de Barcelona. Aquí se sitúa la mansión del Consulado de los Estados Unidos de América y diversos domicilios de alto poder

¿Qué es un desahucio expess? En Melibero te ayudamos

¿Qué es un desahucio expess? En Melibero te ayudamos

Seguramente en los últimos tiempos habrás oído en más de una ocasión sobre los desahucios. Y es que el número de situaciones en la que hay que hacer un desahucio ha aumentado sobre todo con la crisis económica. Sin embargo, hay un tipo de desahucio que es el desahucio exprés. En este artículo queremos explicarte con detalle en qué consiste

Qué proyectos de remodelaciones harán que puedas vender tu piso rápidamente

Qué proyectos de remodelaciones harán que puedas vender tu piso rápidamente

Las personas gastan mucho dinero anualmente en proyectos de remodelación de viviendas. ¿Cuál de esos proyectos trae más alegría? ¿Cuáles proporcionan el mejor valor? En esta oportunidad traemos, junto a 2×3, esta guía con los proyectos de remodelación que te ayudarán a vender tu piso rápidamente. Para responder estas preguntas es necesario verlo desde tres perspectiva distintas

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!