La gran mayoría de las personas habitualmente se ha enfrentado o se enfrenta a tener que pagar una hipoteca. Ya sea por una vivienda o por la necesidad de afrontar algún pago la hipoteca es un tipo de préstamo que los bancos están acostumbrados a gestionar y conceder.

La hipoteca se define como un producto bancario por el cual una persona puede recibir una determinada cantidad de dinero a cambio de comprometerse a devolver esa cantidad más los intereses generados. La hipoteca se diferencia de otro tipo de préstamos en que generalmente cuenta con una garantía o aval que viene a ser la vivienda o inmueble sobre el que se constituye.

Los dos aspectos más relevantes en cualquier hipoteca son: por un lado, el préstamo que se firma entre las partes donde se determina el pago de una cantidad mensual mediante un plan de amortización. Por otro lado, la garantía hipotecaria que generalmente suele ser la vivienda o inmueble que se adquiere.

Este inmueble en caso de impago de las cuotas puede pasar a ser propiedad del banco o de la entidad financiera que ha concedido el préstamo hipotecario.

En el mercado existen una gran diversidad de entidades que ofrecen préstamos hipotecarios con diferentes características y condiciones. No obstante, todos ellos tienen aspectos comunes.

 

¿Qué es la carencia de una hipoteca?

 

El pago de la hipoteca es un gasto recurrente en los hogares que según datos del Banco de España suele representar un 30 % de los gastos de los hogares como media. Sin embargo, la situación económica de las familias no siempre se mantiene igual y puede ocurrir que en algún momento surjan dificultades para hacer frente al pago de las cuotas de la hipoteca.

Ante una situación de este tipo existe el concepto de carencia de una hipoteca. Se trata de un procedimiento por el cual un usuario o cliente puede acordar con la entidad bancaria reducir el importe de la hipoteca durante un periodo de tiempo.

A la hora de solicitar una carencia de hipoteca es importante considerar que puede haber dos opciones:

  • Es posible que el banco pueda autorizar al usuario dejar de pagar la hipoteca en su totalidad durante un periodo de tiempo determinado. Se trataría de una carencia total de hipoteca. Es una opción si dispones de una vivienda en Barcelona y necesitas retrasar tus pagos.
  • La otra alternativa sería una carencia de hipoteca parcial. Mediante esta opción el banco puede permitir que dejes de pagar la parte del capital, pero sigues pagando los intereses.

Las condiciones en las que se dan estas posibles carencias pueden variar de una entidad a otra, pero en cualquier caso es algo que siempre tendremos que negociar con el banco.

 

Beneficios de la carencia de una hipoteca

A la hora de vender vivienda o si necesitas seguir pagando tu hipoteca la carencia de hipoteca te puede ofrecer importantes ventajas. Te contamos las ventajas más importantes de la carencia de hipoteca.

 

Reducción de gastos en la hipoteca

La primera ventaja más evidente de la carencia de hipoteca es que ahorras costes mes a mes, ya que dejarás de pagar la totalidad de la hipoteca o bien una parte importante. En la carencia parcial puedes llegar a reducir el coste de la hipoteca hasta un 50 %.

 

Mantener las condiciones hipotecarias

Con la concesión de una carencia de hipoteca puedes mantener las condiciones de tu hipoteca en general, aunque habrá algunas variaciones, ya que cuando finaliza el periodo de carencia es necesario ajustar aspectos como el plazo de la hipoteca y el importe mensual a abonar.

Es importante que tengas en cuenta que la carencia de hipoteca te puede suponer un gran alivio en el pago de tu hipoteca en momentos complicados. No todas las hipotecas admiten carencia, por tanto, debes asegurarte de que la opción está en el momento de constituir la hipoteca.

Una vez que se pide esta carencia debes tener en cuenta que posiblemente la cuota y los intereses que tengas que abonar una vez finalizado el plazo de carencia aumente. Por tanto, aunque pagues menos en el tiempo establecido posteriormente deberás recuperar parte de esos costes. No obstante, es una forma muy adecuada de lograr evitar el pago de la hipoteca y tener un respiro.

Confiamos en que con esta información tengas mucho más claras las opciones a las que puedes enfrentarte con tu hipoteca.

 

Imagen:: Pixabay

 

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Colores de tendencia en decoración para el otoño de 2021

Colores de tendencia en decoración para el otoño de 2021

Las temperaturas empiezan a refrescar y los días se acortan. El otoño ya está aquí y es momento de preparar nuestro hogar para ello. Si además te apetece vestirlo a la última, presta atención, te vamos a explicar qué colores son tendencia en decoración. Ya te adelantamos que todos harán que tu casa ofrezca un ambiente más cálido y acogedor.

5 reformas sin obras para aumentar el valor de tu cocina

5 reformas sin obras para aumentar el valor de tu cocina

Estrenar cocina sin gastarse mucho y sin necesidad de hacer obras es posible. Tanto si se trata de una vivienda habitual como si está destinada al alquiler o venta, con estas reformas no solo parecerá otra, sino que será un factor importante para elevar el valor de la vivienda en el mercado inmobiliario. ¿Por dónde empezar?

La huella ecológica y su relevancia

La huella ecológica y su relevancia

El impacto de nuestros quehaceres diarios genera residuos que debemos gestionar para que no acaben en la tierra ni en el mar, para que todos estos residuos no dañen nuestro medio ambiente. Y por lo que muestran los datos, está claro que no estamos haciendo algo bien. Por eso queremos hablar de la huella ecológica, cómo calcularla y cómo reducirla.

Qué es la división horizontal en una vivienda. Cómo nos afecta

Qué es la división horizontal en una vivienda. Cómo nos afecta

La división horizontal de una vivienda consiste en subdividir un edificio o una finca en unidades privadas; se hace a través de un documento específico y mediante acto público. El acto público crea propiedades registrales separadas e independientes entre sí, pero que participan como copropietarios, es decir, que se es propietario doble: propietario del inmueble separado y

¿Cómo proteger tu hogar de okupas? Medidas de seguridad

¿Cómo proteger tu hogar de okupas? Medidas de seguridad

Las últimas cifras del Ministerio de Interior de España arrojan que en promedio reciben más de 40 denuncias de okupación al día. Esta problemática se ha ido acrecentando con el paso del tiempo, por lo que se han desarrollado diferentes medidas de seguridad para bajar el porcentaje de casos diarios. Somos conscientes que esta práctica ilegal puede causar pérdidas irreparables

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!