A la hora de comprar o vender un inmueble hay que tener en cuenta la plusvalía municipal. Conocer quién debe abonarla y cuál es el importe son claves cuando se habla de un contrato de compra y venta de un inmueble. Además de otros datos como en qué lugar debe abonarse, que son fundamentales conocer cuando se decide vender una casa para no cometer errores comunes. Aquí encontrarás todas las respuestas:

 

Plusvalía municipal: el impuesto al comprar y vender una casa

Lo primero hay que definir qué es la plusvalía municipal, y es que se trata de un impuesto sobre el incremento del valor que tienen los terrenos urbanos. Este tributo supone unos 2.000 millones de euros en ingreso para los Ayuntamientos.

Este pago se debe realizar cuando se vende o dona un inmueble. En el traspaso, es la parte vendedora la que se tiene que hacer cargo de este impuesto. Nunca recaerá en la parte compradora este pago.

Sin embargo, en el caso de que sea una donación de una vivienda, la parte que la recibe es la encargada de abonar este dinero. Asimismo, si heredas una vivienda también debes realizar este pago.

Por último, el lugar donde se debe abonar es el Ayuntamiento en el que esté adscrita la propiedad en cuestión. Es decir, no influye la procedencia de los compradores o vendedores (si no residen en la vivienda) ni de quienes la reciben como herencia o donación. Depende exclusivamente de dónde esté situada la propia casa. 

 

Cómo se calcula este precio

Para poder calcular la plusvalía municipal hay una fórmula que es la siguiente: base imponible = el último valor catastral x ( el tanto por ciento de incremento).

Explicada, quiere decir que, este precio se calcula sobre la base imponible que está sujeta al valor catastral de la vivienda. A esto se le aplica un porcentaje de incremento que se basa en el número de años que se haya poseído el bien inmueble. Para finalizar se añade un tipo de gravamen, un porcentaje, que fijan los ayuntamientos dentro de ciertos límites legales.

Sin embargo, esta manera de calcular la plusvalía no tiene en cuenta que se haya ganado dinero con este inmueble. Por lo tanto, supone un gasto para quien debe pagarlo. En el caso de ser los propietarios, y dadas las circunstancias sociales actuales, la vivienda es posible que se venda por menos dinero que el gastado en ella, a eso se le suma el impuesto de plusvalía, por lo que los propietarios pueden perder dinero con la venta.

De igual manera sucede con las donaciones o herencias, en ambos casos quien recibe la propiedad ha de abonar ese precio sin tener en cuenta que no supone un beneficio sino un desembolso.

Es por ello que actualmente, cada vez más tribunales están anulando estos impuestos si la operación genera pérdidas.   

Tanto si quieres vender tu piso como si vas a recibir una donación o una herencia, hay que tener en cuenta el impuesto de la plusvalía municipal. Un gasto derivado muy controvertido que ha llegado incluso a anularse en los tribunales.

imagen

 

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Se puede vender una casa heredada?

Si acabas de heredar y quieres saber si es posible vender la casa heredada que has obtenido, podemos darte unos cuantos consejos desde nuestra inmobiliaria. La respuesta a la pregunta planteada es sí, es posible vender una casa que has heredado. Obviamente no es un...

¿Se puede vender una casa embargada?

El proceso de embargo inmobiliario está regulado por la Ley General Tributaria, que establece las cantidades y los costes del procedimiento. Desde el comienzo de la crisis han sido muchas las familias que se han visto en la situación de tener que vender su casa embargada. Si este es tu caso te contamos todos los detalles del …

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!