Resuelve tu escritura y saca el máximo partido a la vivienda para venderla – el certificado de antigüedad de vivienda +trucos

Registrar todos los metros cuadrados de una vivienda reformada es importante para aumentar su valor para la compraventa.

En muchas ocasiones se realizan ampliaciones de viviendas de todo tipo que o no se legalizan o no se inscriben en el registro. Esto puede ocurrir tanto recientemente como con viviendas de hace décadas.

Cuando afrontas una compraventa, es importante que la vivienda esté actualizada y legalizada y toda la superficie conste en la escritura. En caso contrario, el banco puede poner problemas al comprador para concederle una hipoteca. Ahí es donde entra el certificado de antigüedad de vivienda.

En este artículo vamos a verlo en profundidad y podrás saber qué hacer para legalizar esa reforma de hace años, ¡vamos!

 

1-El certificado de antigüedad de vivienda, bases y usos

El certificado de antigüedad de vivienda es un documento acreditativo de la superficie, situación legal y fecha de construcción del inmueble al que se refiere.

Este tipo de certificado lo tiene que redactar un arquitecto o aparejador.

El precio únicamente del certificado suele rondar entre los 150 y 400€, dependiendo de múltiples factores.

También se puede llamar certificado de obra nueva, o certificado de obra nueva antigua, como comentan en LeuKos Architecture.

 

2. ¿Para qué sirve el certificado de antigüedad?

Este documento es muy utilizado cuando se quiere actualizar la superficie de una vivienda en el Registro de la Propiedad o inscribirla inicialmente.

Existen dos situaciones donde lo puedes necesitar:

  • Una vivienda muy antigua, habitualmente heredada, que no se construyó con licencia ni proyecto, y ni siquiera existe escritura como vivienda.
  • Una vivienda más o menos reciente, a la que se ha realizado algún tipo de ampliación, como una habitación extra o una piscina, pero que no se ha legalizado o recibió una multa de la administración.

Lo habitual es que te lo solicite tu notario cuando comiences el trámite, ya que lo necesita para dar fé de la superficie, el valor del inmueble y la fecha de su construcción.

 

3. Trucos para obtener el certificado de antigüedad de vivienda

Sin embargo, obtener este certificado no es sencillo, ya que el inmueble debe ser completamente legal y no tener problemas con la administración.

Para ello, si se ha cometido alguna irregularidad durante la construcción o reforma del inmueble, ésta debe haber prescrito.

Entendemos una irregularidad como alguno de los casos siguientes:

  • Se ha realizado una ampliación o construcción sin la correspondiente licencia urbanística, por el motivo que sea.
  • La administración ha realizado un expediente sancionador en la vivienda, porque se han incumplido normativas urbanísticas o licencias solicitadas anteriormente. Como consecuencia de esto, se ha recibido una multa de uno u otro tipo.

A pesar de estas irregularidades, el plazo de prescripción de irregularidades urbanísticas es de 6 años. Este plazo es bastante corto, ya que en otras comunidades o municipios puede alcanzar hasta los 20 años.

Una vez que prescriban las irregularidades, tendrás que acreditar la fecha de la construcción correspondiente. Esto significa que deberás aportar documentación de que la fecha de la reforma o construcción fue anterior al plazo de prescripción.

Para ello, puedes servirte de cualquier tipo de factura, fotografías, recibos de IBI o suministros eléctricos, agua, etc.

Si tienes esta información y el plazo de prescripción ha pasado, podrás obtener tu certificado de antigüedad sin problemas e inscribir tu vivienda.

 

4.Proceso de inscripción de vivienda antigua en el Registro de la Propiedad

Una vez tengas tu certificado de antigüedad, tendrás que acudir al notario para cumplimentar toda la documentación.

El notario, una vez revisada toda la documentación, levantará acta haciendo constar todos los documentos aportados y hará llegar la solicitud de inscripción al Registro de la Propiedad.

El Registro de la Propiedad tendrá entonces quince días para resolver la solicitud.

Si la resolución fuera positiva -la mayoría de los casos- el notario procedería a publicar esta inscripción en el BOE y comenzaría un mes de plazo para que cualquier interesado pudiera realizar alegaciones.

Si al pasar el mes no se han realizado alegaciones, el notario notificará al Registro y se inscribirá tu vivienda.

Este sería todo el proceso para poder inscribir tu vivienda. Es importante, ya que las entidades bancarias suelen realizar las ofertas hipotecarias respecto a lo especificado en la escritura, lo que puede afectar al valor de tu inmueble y al proceso de compraventa.

En Melibero siempre estamos a tu disposición para aconsejarte en este tema o cualquiera relacionado con la compraventa de inmuebles, somos especialistas en el sector.

 

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La huella ecológica y su relevancia

La huella ecológica y su relevancia

El impacto de nuestros quehaceres diarios genera residuos que debemos gestionar para que no acaben en la tierra ni en el mar, para que todos estos residuos no dañen nuestro medio ambiente. Y por lo que muestran los datos, está claro que no estamos haciendo algo bien. Por eso queremos hablar de la huella ecológica, cómo calcularla y cómo reducirla.

Qué es la división horizontal en una vivienda. Cómo nos afecta

Qué es la división horizontal en una vivienda. Cómo nos afecta

La división horizontal de una vivienda consiste en subdividir un edificio o una finca en unidades privadas; se hace a través de un documento específico y mediante acto público. El acto público crea propiedades registrales separadas e independientes entre sí, pero que participan como copropietarios, es decir, que se es propietario doble: propietario del inmueble separado y

¿Cómo proteger tu hogar de okupas? Medidas de seguridad

¿Cómo proteger tu hogar de okupas? Medidas de seguridad

Las últimas cifras del Ministerio de Interior de España arrojan que en promedio reciben más de 40 denuncias de okupación al día. Esta problemática se ha ido acrecentando con el paso del tiempo, por lo que se han desarrollado diferentes medidas de seguridad para bajar el porcentaje de casos diarios. Somos conscientes que esta práctica ilegal puede causar pérdidas irreparables

Cómo puedo aportar mi vivienda a la bolsa de alquiler social

Cómo puedo aportar mi vivienda a la bolsa de alquiler social

Cuando quieres alquilar o vender piso lo más complicado es encontrar al cliente perfecto para que todo se desarrolle de forma correcta y no tengas dificultades. Sin embargo, no es sencillo poder encontrar un cliente perfecto para tu vivienda en Barcelona cuando puedes encontrar mucha oferta y muchas opciones diferentes.

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!