Es muy habitual confundir los gastos compraventa de un piso con los costes originados de la hipoteca. A continuación, te brindaremos toda la información que necesitas para evitarte sorpresas de último momento.

 

Gastos de compraventa de un piso: ¿cuáles son?

Antes de tomar la decisión de comprar o de vender un piso es fundamental que sepas que habrás de afrontar una serie de gastos adicionales:

1. Escritura pública de compraventa: incluye los aranceles notariales más el coste originado por las copias de la escritura. Estos gastos oscilan entre el 0,1 % y del 0,5 % del valor total del piso.

2. Inscripción en el Registro de la Propiedad: lo habitual es el coste sea del 0,1 % hasta el 0,3 % del precio total del inmueble.

3. Gastos de gestoría: dependen de cada gestor. Estos costes surgen de los trámites necesarios para inscripción de la escritura y de la hipoteca (si existiese). El monto ronda los 400 euros.

4. Gastos de constitución de la hipoteca: solo en el caso de que existiese un préstamo hipotecario.

5. Impuestos:

IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): se aplica si la vivienda es nueva. En Cataluña el porcentaje es del 10 % si es un piso libre o de protección oficial y del 4 % si es de Régimen Especial.

IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados): el porcentaje oscila entre el 0,5 %  y el 1,5 %.

ITP (impuesto sobre transmisiones patrimoniales): se cobra en caso de que la vivienda sea de segunda mano o transmisiones posteriores. El porcentaje oscila entre el 6 % y el 10 % sobre el valor escriturado.

IIVTNU (Plusvalía): El monto depende de las características del piso a adquirir y de la Comunidad Autónoma y municipio en los que se encuentre emplazado.

 

Cómo se dividen los gastos entre el vendedor y comprador

Salvo el IAJD, que a partir del día 10 de noviembre de 2018 queda a cargo del banco que concede la hipoteca (en el caso de haberla), los gastos de compraventa se dividen entre el vendedor y el comprador.

 

Gastos que corren por cuenta del comprador

El precio de la adquisición del piso.

IVA y el IAJD en caso de ser un piso nuevo.

ITP si el piso es de segunda mano.

Los originados por la escritura del crédito hipotecario.

La minuta del notario generada por la escrituración.

La inscripción en el Registro de la Propiedad

La gestión si la lleva a cabo un tercero.

Los de alta y/o cambio de titular de los diferentes servicios públicos.

El seguro de riesgos por accidentes, causas de fuerza mayor y daños a terceros.

 

Gastos que corren por cuenta del vendedor

La plusvalía municipal.

Los honorarios del agente inmobiliario.

Los de conexión de accesos a los suministros.

En caso de existir una hipoteca en la vivienda, los gastos de cancelación de la misma.

Los derivados de la obtención de documentación para entregar a la parte compradora.

Para tu tranquilidad, no dudes en consultarnos sobre todos los gastos de compraventa de un piso y su forma de distribución entre el comprador y el vendedor.

imagen

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El tiempo que tarda una hipoteca en ser concedida

El tiempo que tarda una hipoteca en ser concedida

¿Cuánto tiempo tarda una hipoteca en ser concedida al solicitante? Hacerse esta pregunta resulta muy común a la hora de empezar con este trámite. Lo primero que necesitas saber antes de embarcarte en esta solicitud para adquirir una nueva vivienda, es que tanto la normativa antigua como la actual ley hipotecaria, distan de un tiempo en específico para conceder una hipoteca al solicitante.

¿Qué es la plusvalía municipal y cómo puedo calcularla?

¿Qué es la plusvalía municipal y cómo puedo calcularla?

La plusvalía municipal es un tipo de impuesto que grava la vivienda o mejor dicho, la venta de la vivienda. Seguramente habrás oído hablar de él en más de una ocasión y también sabrás que se trata de un impuesto municipal. Por tanto, lo establecen los municipios a nivel local y puede variar de forma importante de una comunidad a otra.

¿Qué es una nota simple registral y para que sirve?

¿Qué es una nota simple registral y para que sirve?

En el ámbito inmobiliario hay muchos conceptos que tienen relevancia y que puedan ayudar a gestionarlos mejor. Uno de los documentos que más escucharás cuando te planteas comprar una vivienda es la nota simple registral. Se trata de un documento que te indica la situación en la que se encuentra una determinada finca inmobiliaria.

Cómo calcular la cuota mensual de la hipoteca

Cómo calcular la cuota mensual de la hipoteca

Hay muchas calculadoras de hipotecas en Internet. Sin embargo, algunas personas se acercan a ellas con distancia. Esto se debe, porque sospechan que los cálculos pueden ser manipulados de alguna manera, por ejemplo, para anunciar una oferta de un banco específico. Tales sospechas pueden confrontarse fácilmente con la realidad.

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!