El Registro de la Propiedad es un servicio público que depende del Ministerio de Justicia y que te ofrecerá la seguridad necesaria cuando decidas comprar o vender un piso.

Es una institución estatal donde consta la titularidad y las cargas que tiene la propiedad. De esta forma, al estar registradas, el comprador de un inmueble puede conocer con total seguridad quién es el propietario y si el piso está gravado por hipoteca u otras cargas.

 

¿Qué información ofrece el registro de la propiedad?

Aunque la información del registro es pública, solo la puedes solicitar en el caso de ser parte interesada en una compraventa inmobiliaria. En caso contrario, el registrador puede negarse a darte información alguna sobre un piso determinado.

Cuando estás en proceso de compra de una vivienda, puedes pedir una nota simple o una certificación del registro sobre ella. En ambos documentos estarán especificadas la descripción de la vivienda, la titularidad y las cargas que soporta. La diferencia entre estos dos documentos es que la nota simple es meramente informativa, pero la certificación estará firmada por el registrador.

Desde 2015 acompaña a la descripción de la vivienda una representación gráfica de la parcela, para que puedas tener total seguridad de cuál es la ubicación, la superficie y la delimitación del inmueble que te interesa.

 

¿Qué aspectos de tu vivienda se registran?

El primer dato que consta es el de la titularidad, además de todos los derechos reales que recaen sobre la vivienda, como la hipoteca y las servidumbres que tiene. También queda constancia de las resoluciones, tanto judiciales como administrativas, que afectan a la vivienda, especialmente los embargos.

 

Ventajas de inscribir un inmueble en el registro de la propiedad

La inscripción es voluntaria, pero hacerlo proporciona mayor seguridad en las operaciones de compraventa de las viviendas.

Al inscribir tu propiedad se reconoce la titularidad de la misma y, por tanto, puedes hipotecarla o venderla. De la misma forma, cuando compras un piso, la información que te proporciona el registro te dará mayor seguridad.

Aunque la inscripción no es obligatoria en todos los casos, si quieres hipotecar tu vivienda sí debes tenerla inscrita en el Registro de la Propiedad. En caso contrario, no podrás constituir una hipoteca sobre ella.

 

¿Cuánto cuesta inscribir la vivienda?

No existe una cantidad fija, ya que depende del valor de la vivienda. La cantidad se establece en base a las tarifas aprobadas por el Gobierno, que están publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

 

¿Cómo puedes realizar la inscripción de tu vivienda en el Registro de la Propiedad?

Debes hacerlo en el Registro de la Propiedad de la localidad donde esté ubicada la vivienda, aunque existen algunas excepciones. Por ejemplo, si las escrituras de la vivienda se otorgan en un municipio diferente podrás acceder al registro de la localidad y presentarlas en él.

Ten en cuenta que para inscribir un documento es imprescindible que hayas cumplido, con anterioridad, con todos los requisitos fiscales.

El Registro de la Propiedad es un servicio público que te aporta seguridad en el momento de adquirir tu vivienda. Inscribe tu inmueble antes de iniciar el proceso de compraventa.

imagen