Cláusulas importantes debe incluir un contrato de compraventa de vivienda
Vota el artículo, gracias!
Si estás buscando una vivienda para comenzar tu vida en un entorno diferente, en este artículo te definimos las cláusulas del contrato de compraventa de vivienda más importantes.

 

¿Qué es un contrato de compraventa?

Un contrato de compraventa es un documento bilateral, conmutativo y gravoso en el que una de las partes, el vendedor, está obligado a dar algo en favor del comprador, la otra parte, a cambio de un precio acordado y establecido por ambas partes.

Es la forma principal de comprar un inmueble, de acuerdo a derecho, según los contratos traslativos de dominio.

 

Cláusulas del contrato de compraventa de vivienda

Al adquirir un inmueble hay algunas características que se deben tener en cuenta para llevar a cabo una transacción sencilla y sin complicaciones. Cada caso debe ser único y se han de tener en cuenta la realidad del comprador y del vendedor para que, de esta forma, se puedan ajustar los términos del contrato. Si quieres vender tu casa, aquí te explico unos trámites imprescindibles que te recomiendo.

 

Antes de formalizar el contrato, ambas partes deben corroborar que el documento incluya elementos como:

 

Precio de venta del inmueble

Habitualmente el precio de venta se establece en función del valor que le corresponde según la tasación previa o el coste estipulado entre las partes. Si se requiere de una hipoteca, esta se otorga en base al precio de tasación o de venta, la cantidad inferior.

 

Gastos de cierre

Cada parte puede contar con su propio abogado o asesor y abonará sus honorarios. En el caso del vendedor, normalmente se ocupa la entidad bancaria correspondiente. A cargo del comprador son los gastos hipotecarios de la escritura y en caso de tratarse de un inmueble nuevo, abonará la totalidad de los gastos.

 

La situación del contrato

Es extremadamente importante que estén reflejadas las circunstancias en caso de que puedan existir problemas legales que impidan el cierre de gravámenes o reparaciones que puedan afectar a la estructura del inmueble y cómo recibirá el comprador el pago por esos daños.

 

Cuándo se entregará la propiedad adquirida

Ha de establecerse si la propiedad se entregará a la firma del contrato o en un plazo tras la firma para poder planificar los planes de mudanza y de desalojo de la vivienda.

 

Los utensilios con los que cuenta la vivienda

Deben listarse los muebles u objetos con los que se vende la casa.

 

Quién asume los gastos del servicio del corredor, condominios o gravámenes pendientes

En caso de que exista un corredor en la operación, se debe indicar tanto la cantidad como el porcentaje del pago. Si existe algún gravamen, como por ejemplo un embargo, se debe indicar quién deberá pagarlo.

Ha de explicitarse que el mantenimiento de la urbanización o condominios, en caso de ser aplicables, esté al corriente de pago o en caso contrario quién asume la deuda.

 

Identificación de la parte vendedora

Debe quedar patente quién realiza la venta del inmueble y si lo hace por sí mismo o a través de una representación que quede identificada adecuadamente.

Se debe detallar nombre completo, domicilio de quien vende y quien compra, así como los DNIs.

Si la parte vendedora es un matrimonio casado en régimen de bienes gananciales, deben firmar los dos cónyuges. En caso de ser un domicilio conyugal efectivo, aunque el inmueble sea propiedad de uno de los cónyuges, ambos deben firmar el documento.

Si la propiedad forma parte de una herencia, ésta debe acreditarse y recoger de forma escrita el título de propiedad con la que los herederos negocian la vivienda.

Cuando el vendedor otorga un poder notarial para la firma, esta debe presentarse y comprobarse su veracidad para esa venta.

 

Debe delimitarse el inmueble

Debe constar qué tipo de propiedad es, su ubicación exacta, con qué otras viviendas linda a la derecha o izquierda y cuál es el título de propiedad de la parte vendedora.

 

Si tiene cargas

Es conveniente que, como comprador, obligues al vendedor a incorporar una nota simple informativa que aporta el Registro de la Propiedad acerca de las cargas que puede tener la propiedad, bien sean hipotecas o embargos.

Si hubiere cargas, se podría formalizar la venta dejando escritas las obligaciones de comprador y vendedor al respecto y los costes de la desaparición. Esta parte es muy importante, porque un acreedor podría ejecutar el embargo o hipoteca y podrías quedarte sin esa propiedad.

 

¿Qué se puede hacer si la propiedad está hipotecada?

En ese caso, como comprador puedes subrogarte en ella o que el vendedor se comprometa a su pago.

En el primer caso, lo mejor sería hacerlo con la entidad bancaria en los mismos términos que el contrato original. El segundo caso implicaría el compromiso del vendedor a cancelar la hipoteca y la compra inmediata, con ello te la vendería libre de cargas.

El contrato de compraventa debe especificar la opción por la que se adquiera la vivienda con los máximos detalles posibles.

Esperamos que, con todos estos datos, tengas más claro que cláusulas del contrato de compraventa de vivienda son necesarias que incluyas, y si estás decido a comprar una vivienda puedas hacer una compra tranquila.

 

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

 

imagen

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Como el home staging me puede ayudar a vender mi casa

Si tienes una casa o vivienda  y te gustaría acelerar su proceso de venta e incrementar el precio de salida, hoy te presentamos cómo el home staging me puede ayudar a vender mi casa.
¿Qué es el home staging?
Es una técnica que comenzó a emplearse en Estados Unidos y tiene el objetivo de extraer el máximo partido a una vivienda, la cual se pretende vender o alquilar.

Que impuestos tengo que pagar por vender mi casa

Si estás pensando en vender un apartamento, un piso o una vivienda, atento a la siguiente información porque te va aclarar sobre que impuestos tienes que pagar para vender una vivienda.
Vender un inmueble requiere de una serie de gastos e impuestos que debes tener en cuenta a la hora para poder fijar un precio adecuado y evitar sobresaltos una vez cerrada la venta.

Que impuestos tengo que pagar por vender mi casa: Desglose de los impuestos […]

5 Trámites imprescindibles para vender tu casa: No te olvides hacerlos

Tras varios años en los que la crisis económica ha azotado fuertemente el sector inmobiliario, hoy en día este mercado, especialmente en lo referente a la vivienda en Barcelona se está recuperando poco a poco y el precio de la vivienda comienza a ascender y a estabilizarse. En este contexto, siguiendo algunos trámites imprescindibles para vender tu casa conseguirás un precio adaptado a la vivienda que pretendes traspasar. Te mostramos las claves a continuación. […]

Diferencias entre inmobiliarias online: Housfy, Propertista o Cliventa vs. Melibero

Las inmobiliarias online son un nuevo modelo de empresa que ha llegado al sector inmobiliario para cambiarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades de los nuevos consumidores del siglo XXI.
Desde hace unos años ha florecido un nuevo tipo de inmobiliaria enfocada al consumidor con precios de gestión muy reducidos.
Entre las principales inmobiliarias online podemos citar a Housfy, Propertista, Cliventa o Housell y también Melibero.

LIBÉRATE DE TU PISO

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!