La compra de una vivienda debe resultar una práctica beneficiosa para el comprador, evitando en su proceso la mayor cantidad de contratiempos. Para conseguir resultados óptimos, necesitas tener en cuenta ciertos elementos básicos a la hora de adquirir una casa.

Desde Melibero queremos proporcionarte los aspectos más valorados en la compra de una vivienda. Con el fin de que como comprador obtengas solidez hipotecaria a largo plazo.

Es muy fácil dejarse llevar por enamoramiento fortuito, que suele no permitirte notar los defectos y riesgos de realizar una inversión sin una estrategia. Entonces, ¿A qué elementos debes prestar atención?

Elementos que todo comprador debe tener en cuenta a la hora de adquirir una casa

1. Piensa en tus necesidades
2. Define un presupuesto
3. ¿Búsqueda propia o profesional?
4. Ubicación estratégica
5. Asegura que no tenga fallas
6. Costo de servicios básicos
7. Métodos de pago
8. Revisión de escrituras
9. Pago de impuestos

 

1. Piensa en tus necesidades

Sin duda, el punto de partida que debe tener en cuenta el comprador está centrado en atajar sus necesidades primordiales con la adquisición de la casa. De esta manera, te aconsejamos hacer un listado sobre las características esenciales en tu futuro hogar.

Coloca de mayor a menor los elementos correspondientes al cumplimiento de tu rutina o de tu vida diaria. En ese sentido, si dispones de mascotas necesitarás una propiedad con un amplio jardín o si estás pensando tener o tienes varios hijos significa que necesitarás más habitaciones para lograr la comodidad en tu nuevo hogar.

 

Elementos que todo comprador debe tener en cuenta a la hora de adquirir una casa

 

 

2. Define un presupuesto

Una vez definas los elementos básicos que necesitas al comprar una casa, procede a definir el presupuesto disponible para concertar la próxima adquisición.

Existen dos factores a considerar en el presupuesto. El primero son los gastos previos a la compra, y el segundo los gastos posibles cuando ya dispongas del domicilio y necesites contratar a una empresa como Portersa para instalar la señal Tdt o un imprevisto de fontanería.

Ambos gastos engloban los distintos elementos que debes considerar durante este proceso. Este suele ser un monto aproximado de lo que puedes o quieres gastar en la vivienda.

 

3. ¿Búsqueda propia o profesional?

Al completar el posible presupuesto de la compra de una propiedad, seguramente te fijas en los costos si requieres ayuda o no en su búsqueda. Si decides hacerlo por tu cuenta recuerda mantenerte firme en tus necesidades más primordiales y no dejarse llevar por rasgos o circunstancias salidas de tu presupuesto.

La ventaja de disponer de un profesional en la materia se encuentra en que te puede asesorar de manera segura sobre los distintos trámites legales, así como con la venta de la casa que posees. No obstante, si tenemos que mencionar una desventaja es que los servicios de todo profesional tienen un costo, pero que suele valerlo porque facilitan en gran medida el proceso de búsqueda.

 

4. Ubicación estratégica

Decidir la ubicación podría encontrarse parcialmente en la toma de decisión del primer elemento, pero una vez decidas los dos elementos anteriores lograrás decidir plenamente, donde quieres vivir, compaginando con tus necesidades y respetando el presupuesto.

¿Mudarse cerca? ¿Por el trabajo o colegio de los hijos? ¿Qué servicios se encuentran cerca? Estas son solo algunas de las premisas por responder a la hora de adquirir una vivienda. Para conseguir una ubicación estratégica deberás fijar bien los primeros elementos, debido a que, si tienes un profesional contratado, este buscará las mejores opciones del mercado, siguiendo al pie de la letra tus indicaciones.

 

5. Asegura que no tenga fallas

Si eliges varias alternativas de vivienda, necesitas preguntarle bien al dueño o al mismo vendedor cuáles son las ventajas y desventajas dentro de ese mobiliario. ¡Observa bien! No te dejes engañar por una serie de elementos idóneos a simple vista, por lo que averigua, pregunta y revisa bien tu futura opción.

 

6. Adeudo y costo de servicios básicos

Pregunta ante tus posibles dueños, vendedores y vecinos cuánto es el costo de los servicios básicos y si están al día: el agua, la electricidad, el gas etc. Este no es un dato irrelevante porque el vendedor debe demostrarte a ti como comprador que todo esté en orden.

¡No adquieras deudas ajenas! Los servicios suelen venir con un costo elevado sobre todo en España, por eso ten en cuenta la administración de la vivienda antes de comprar.

 

7. Revisión de escrituras

Así como, debes tener en cuenta la revisión del adeudo y costo de los servicios básicos a la hora de adquirir una propiedad, también necesitarás un estudio exhaustivo de sus escrituras. Siguiendo este elemento dispondrás de la seguridad jurídica en la propiedad.

Si necesitas asesoria profesional en abogados, no dudes en solicitarla antes y durante el proceso de adquisición de la casa. Acorta costos manteniendo una iguala jurídica en tu vida, fijando una tarifa plana destinada a ese servicio.

 

8. Pago de impuestos

Cuando compras una propiedad necesitas tener en cuenta cuáles son los distintos tipos de impuestos por pagar al concertar la adquisición de una propiedad.

Según la comunidad donde resida el comprador pueden existir diversos impuestos, pero hay algunos que no varían mucho en las zonas: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), Impuesto al Valor Añadido (IVA) e Impuesto de Actos Jurídicos documentados (IAJD).

El IVA en la compra de casas nuevas equivale un 10% de gasto, pero si es un inmueble de segunda mano no tributa por el primer impuesto mencionado sino por el ITP.

 

9. Métodos de pago

En el caso de que solicites un crédito hipotecario ten en cuenta que los bancos ofrecen pagar en el mejor de los contratos hasta un 80% o mucho menos de la nueva propiedad. Por ello, es tan importante fijar un presupuesto desde el principio.

Desde Melibero te ofrecemos un buen asesoramiento profesional a la hora de comprar una casa. Ponte en contacto con nuestro equipo si requieres de este u otro servicio como la venta de una propiedad.

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 reformas sin obras para aumentar el valor de tu cocina

5 reformas sin obras para aumentar el valor de tu cocina

Estrenar cocina sin gastarse mucho y sin necesidad de hacer obras es posible. Tanto si se trata de una vivienda habitual como si está destinada al alquiler o venta, con estas reformas no solo parecerá otra, sino que será un factor importante para elevar el valor de la vivienda en el mercado inmobiliario. ¿Por dónde empezar?

La huella ecológica y su relevancia

La huella ecológica y su relevancia

El impacto de nuestros quehaceres diarios genera residuos que debemos gestionar para que no acaben en la tierra ni en el mar, para que todos estos residuos no dañen nuestro medio ambiente. Y por lo que muestran los datos, está claro que no estamos haciendo algo bien. Por eso queremos hablar de la huella ecológica, cómo calcularla y cómo reducirla.

Qué es la división horizontal en una vivienda. Cómo nos afecta

Qué es la división horizontal en una vivienda. Cómo nos afecta

La división horizontal de una vivienda consiste en subdividir un edificio o una finca en unidades privadas; se hace a través de un documento específico y mediante acto público. El acto público crea propiedades registrales separadas e independientes entre sí, pero que participan como copropietarios, es decir, que se es propietario doble: propietario del inmueble separado y

¿Cómo proteger tu hogar de okupas? Medidas de seguridad

¿Cómo proteger tu hogar de okupas? Medidas de seguridad

Las últimas cifras del Ministerio de Interior de España arrojan que en promedio reciben más de 40 denuncias de okupación al día. Esta problemática se ha ido acrecentando con el paso del tiempo, por lo que se han desarrollado diferentes medidas de seguridad para bajar el porcentaje de casos diarios. Somos conscientes que esta práctica ilegal puede causar pérdidas irreparables

Cómo puedo aportar mi vivienda a la bolsa de alquiler social

Cómo puedo aportar mi vivienda a la bolsa de alquiler social

Cuando quieres alquilar o vender piso lo más complicado es encontrar al cliente perfecto para que todo se desarrolle de forma correcta y no tengas dificultades. Sin embargo, no es sencillo poder encontrar un cliente perfecto para tu vivienda en Barcelona cuando puedes encontrar mucha oferta y muchas opciones diferentes.

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!