Cuando se compra una vivienda, se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este tributo indirecto afecta a tres actividades: las operaciones societarias, los actos jurídicos documentados y las transmisiones de patrimonio onerosas. No obstante, la actividad más conocida es la que afecta a la compra de una vivienda de segunda mano.

Este tributo afecta a las operaciones inter vivos y, quien está obligado a pagarlo, es la persona que compra el bien (comprador) o el arrendatario en el caso de que la vivienda sea de alquiler.

 

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: ¿cuándo, cómo y dónde se paga?

El ITP es un tributo estatal, pero que se encuentra cedido a las comunidades autónomas, por lo que se debe abonar en la delegación de Hacienda más cercana. El plazo para su liquidación es de 30 días desde el momento en el que se produce la compra de la vivienda o se firma.

El pago se realiza a través de formularios (con diferentes modelos) que, una vez rellenados, deben ser presentados en el Servicio Territorial de Hacienda. Se debe presentar una copia simple del documento de notaría y del DNI. En el caso de que querer disfrutar de una deducción, se presentarán las justificaciones que acredite que se cumplen los requisitos para la misma.

Para el cálculo de este Impuesto, se debe tomar como base imponible el valor del bien a transmitir o del derecho para saber la cuota tributaria a pagar. La cuota llega a variar, dependiendo de la comunidad autónoma, puesto que son estas las que fijan el tipo de gravamen, deducciones o bonificaciones a aplicar.

 

Operaciones que grava el ITP en la compra de viviendas

Se destacan, en este caso, dos de ellas:

Transmisiones de patrimonio onerosas. En estas operaciones se transmite un bien a título oneroso, pero no se llega a pagar el IVA. En la compra de una vivienda, se paga el ITP, pero cuando se compra entre particulares. El gravamen a aplicar será de entre un 4 y un 10 %, dependiendo de la comunidad y las deducciones a aplicar.

Actos Jurídicos Documentados. Hace referencia a los documentos de notarios, mercantiles o de administración que están formalizados en España. El gravamen está entre el 0,5 y el 1,5 %.

 

¿Cuál es la base imponible del ITP?

La base imponible se encuentra constituida por el valor real del bien que se transmite o el derecho cedido. El valor del inmueble, en este caso, puede estar sujeto a verificaciones por parte de Hacienda.

Sobre la base imponible se llega a aplicar el gravamen, lo que arrojaría una cuota tributaria, que sería el ingreso a pagar a Hacienda. Eso sí, se consideran deducibles las cargas que hacen disminuir el valor del bien, pero no sus deudas. Por ejemplo, una hipoteca no afectaría al valor real del inmueble y no está considerada como un concepto deducible.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se paga 30 días tras la firma o compra del inmueble. Es un impuesto con un gravamen diferente, dependiendo eso sí de la comunidad autónoma. Recuerda que si deseas comprar o vender una vivienda, nosotros te ayudamos.

imagen

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Gastos de venta de vivienda ¿Cuáles son y cómo pagar menos?

Gastos de venta de vivienda ¿Cuáles son y cómo pagar menos?

Cuando pensamos en la venta de una vivienda se nos vienen a la cabeza todos los beneficios económicos que vamos a conseguir mediante esta transacción. Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que debemos tener en cuenta los gastos de venta de vivienda referentes a impuestos y gastos de gestión. Vamos a conocer cuáles son los gastos de venta de vivienda

¿Qué es una nota simple registral y para que sirve?

¿Qué es una nota simple registral y para que sirve?

En el ámbito inmobiliario hay muchos conceptos que tienen relevancia y que puedan ayudar a gestionarlos mejor. Uno de los documentos que más escucharás cuando te planteas comprar una vivienda es la nota simple registral. Se trata de un documento que te indica la situación en la que se encuentra una determinada finca inmobiliaria.

Cómo calcular la cuota mensual de la hipoteca

Cómo calcular la cuota mensual de la hipoteca

Hay muchas calculadoras de hipotecas en Internet. Sin embargo, algunas personas se acercan a ellas con distancia. Esto se debe, porque sospechan que los cálculos pueden ser manipulados de alguna manera, por ejemplo, para anunciar una oferta de un banco específico. Tales sospechas pueden confrontarse fácilmente con la realidad.

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!