Comprar una vivienda es un paso muy importante. Por eso, te facilitamos esta guía para comprar piso y que tu elección sea acertada.

Guía para comprar piso: todo lo que debes saber

Pese a que comprar un inmueble pueda parecer tan sencillo como elegir uno que nos guste, debemos informarnos antes del estado de cargas.

Pero ¿qué son las cargas de una vivienda?

Las cargas son las deudas que pueda tener la casa, los gastos generales a los que habrá que hacer frente, así como posibles derramas.

Para informarte sobre el estado legal de la vivienda y si tiene hipoteca, o una orden de embargo, puedes pedir una Nota Simple Informativa en el Registro de la Propiedad. Debes saber que las cargas de un inmueble pasarían a ser tuyas si compras una casa con deudas.

Si quieres saber más sobre cómo ahorrar, te contamos en este artículo cinco formas de ahorrar dinero al comprar una casa.

Saber qué tipo de piso quieres

Al buscar una vivienda vas a encontrar muchas opciones, ¿cómo acertar? Te contamos cada opción y las ventajas e inconvenientes que debes conocer:

1. Vivienda nueva sobre plano. En este caso debemos informarnos y consultar promociones ya acabadas de la misma promotora.

2. Pisos ya construidos. Esta opción es similar a la anterior. Puedes acudir a promociones terminadas y ver los acabados, e incluso preguntar a los vecinos por su grado de satisfacción.

En ambos casos debes saber que, al ser una vivienda nueva, deberás pagar un 10 % de IVA.

3. Una casa de segunda mano. En este caso no se paga el IVA, aunque sí habrá que abonar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), que suele ser del 7-8 %.

Si necesitas más información, también puedes consultar nuestro artículo con 12 consejos para comprar una vivienda.

Administra bien tu presupuesto

A la hora de comprar piso es imprescindible hacernos una pregunta: ¿cuánto nos podemos permitir? Para esto debemos conocer qué cantidad nos va a facilitar el banco.

¿Qué hipoteca nos va a dar el banco?

El banco no concederá una hipoteca superior al 85 % del importe de la vivienda. Además, las entidades considerarán tu capacidad económica y tus ingresos. Casi todos los bancos pondrán un límite para la deuda que oscilará en torno al 40-50 % de tus gastos.

Los especialistas recomiendan que destinemos, como máximo, el 40 % de nuestros ingresos al pago de la hipoteca.

Cómo informarse sobre el vendedor

La Nota Simple Informativa que mencionamos antes te proporcionará una información muy importante: quién es el propietario. Para que una compra esté en orden debe estar firmada por todos los propietarios.

¿Qué es un contrato de arras?

Es un contrato que vincula al comprador y al vendedor en el que se paga un adelanto de la vivienda y se establecen unas condiciones por las cuales ambos se comprometen a vender el piso y a comprarlo, respectivamente.

En este documento debes establecer claramente:

– Penalizaciones por incumplimiento.

– Condiciones de compra.

– Causas de devolución.

Esperamos que esta guía para comprar piso te haya sido útil. Si necesitas ayuda con tu caso concreto, o quieres vender tu casa, no lo dudes: ¡contáctanos!

 

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo ahorrar dinero en la compra de una vivienda en Barcelona

Cómo ahorrar dinero en la compra de una vivienda en Barcelona

Cuando tenemos en mente comprar casa hay una cantidad de gastos asociados a esa decisión que hay que tener en cuenta, sobre todo si lo que queremos es ahorrar dinero.
Somos conscientes de que corren tiempos difíciles para la compra de una vivienda en Barcelona, o en cualquier otra gran ciudad española, debido al alto coste de la vida y

¿Qué es una nota simple registral y para que sirve?

¿Qué es una nota simple registral y para que sirve?

En el ámbito inmobiliario hay muchos conceptos que tienen relevancia y que puedan ayudar a gestionarlos mejor. Uno de los documentos que más escucharás cuando te planteas comprar una vivienda es la nota simple registral. Se trata de un documento que te indica la situación en la que se encuentra una determinada finca inmobiliaria.

Cómo calcular la cuota mensual de la hipoteca

Cómo calcular la cuota mensual de la hipoteca

Hay muchas calculadoras de hipotecas en Internet. Sin embargo, algunas personas se acercan a ellas con distancia. Esto se debe, porque sospechan que los cálculos pueden ser manipulados de alguna manera, por ejemplo, para anunciar una oferta de un banco específico. Tales sospechas pueden confrontarse fácilmente con la realidad.

Cómo comprar una casa sin ser millonario

Cómo comprar una casa sin ser millonario

¿Cómo comprar una casa? Parece una pregunta con una respuesta sencilla, pero ya te avanzamos que ni la cuestión ni la contestación lo son tanto. Pueden resultar más fáciles de abordar si tienes en cuenta lo que te vamos a contar en este texto.

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!