Si te has mudado y quieres comprar vivienda en Barcelona, debes saber que, dependiendo de algunos factores, puedes obtener ciertas ventajas fiscales por compra de vivienda.

Las ventajas fiscales por compra de vivienda están supeditadas básicamente a dos razones: si compras una vivienda nueva o primera mano, o si compras una casa de segunda mano, o de segunda transmisión.

Usualmente, las viviendas nuevas tienen un precio más elevado que las de segunda mano; en ambos casos, y si se cumplen algunos requisitos, puede aplicarse la compra en la declaración de la renta y lograr deducciones.

 

Ventajas fiscales por compra de vivienda en España

¿Qué ventajas fiscales por compra de vivienda puedo lograr si adquiero una vivienda de primera mano? Teniendo en cuenta que debo pagar el IVA y Actos Jurídicos Documentarios, y si la compra es para vivienda habitual, el IVA que me aplicarán será de un 10 %, en lugar del 21 %.

Tan solo en el IVA tendré un ahorro del 11 %, pues el tipo impositivo es inferior al tipo general de 21 %. Esto es aplicable a una vivienda libre. Si se trata de una vivienda protegida, el porcentaje baja a un 4 % (pero esta es otra historia).

Si es de segunda mano, no se paga el IVA, pero sí hay que abonar el ITP, que es el Impuesto a Transmisiones Patrimoniales, y se paga en la Comunidad Autónoma donde esté situada la vivienda (su porcentaje varía en cada provincia).

En Cataluña, el ITP es del 10 % sobre el monto escriturado para una vivienda libre, y del 7 % en caso de ser protegida.

Además, en esta Comunidad Autónoma también hay un tipo reducido del 5% que se aplica solo en tres casos especiales, siempre y cuando la vivienda sea utilizada como primera vivienda: si tienes menos de 33 años, si tienes familia numerosa, o si cuentas con una discapacidad superior al 65 %.

Uno de los requisitos para acogerse a este tipo reducido es que tu declaración de renta debe tener una base imponible total de menos de 30.000 euros.

Hay que estar pendiente de los desgravámenes que cada Comunidad aplique en todo cuanto se refiere a la adquisición de una vivienda.

Ten presente que si declaras que la vivienda que has comprado será tu vivienda habitual, tendrás que probarlo, pues obviamente no todas las compras de pisos o casas van a disfrutar de estas ventajas fiscales.

El requisito principal, pues, es que sea tu vivienda habitual o principal, que vivas en ella durante al menos tres años consecutivos y que la habites efectivamente en el año siguiente a su adquisición o finalización de las obras (en caso de ser de obra nueva).

Por otro lado, en el año en que adquieres la vivienda, te corresponde un desgravamen del 15 % sobre el monto invertido, siendo 9.015,18 euros la cantidad máxima aplicable.

 

Conclusión sobre que ventajas fiscales tenemos por compra de vivienda

 

En cualquier caso, y si vas a comprar vivienda en Barcelona, debes asesorarte sobre todas las posibles deducciones y beneficios que la Comunidad Autónoma establezca en su normativa. Recuerda, solo se aplica si es tu vivienda habitual.

Para que puedas aplicar la deducción en tu declaración de renta, la compra de vivienda tendría que haberse realizado por financiación ajena, o sea, a través de un crédito hipotecario.

Entre lo que puedes deducir está el capital amortizado, intereses abonados y otros gastos, como algún seguro que la entidad te haya obligado a contratar con la hipoteca.

Sin embargo, debemos señalar que solo podrán disfrutar de esta ventaja fiscal quienes contrataron una hipoteca antes del 1 de enero de 2013. Los contribuyentes que hayan adquirido una vivienda después de esa fecha no podrán beneficiarse de la deducción.

Por otra parte, si el crédito hipotecario para compra de vivienda está a nombre de dos personas, y estas realizan su declaración de manera separada, cada uno podrá deducirse el desgravamen del 15 % de 9.015,18. Esto funciona para parejas.

Quienes hayan destinado cantidades de dinero para rehabilitar o ampliar la vivienda, antes del 1 de enero de 2013, o para la adecuación de los ambientes para personas con discapacidad, también podrán acogerse a la desgravación descrita anteriormente, siempre que las obras hayan finalizado antes del 1 de enero de 2017.

 

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En qué me debo fijar antes de comprar un piso

En qué me debo fijar antes de comprar un piso

Después de visitar unas cuantas viviendas, parece que por fin has encontrado lo que estabas buscando. Pero para que tu sueño no se convierta en pesadilla, mejor tómatelo con un poco de calma y supervisa cada detalle. A la hora de comprar un piso, las prisas suelen ser muy

Cómo ahorrar dinero en la compra de una vivienda en Barcelona

Cómo ahorrar dinero en la compra de una vivienda en Barcelona

Cuando tenemos en mente comprar casa hay una cantidad de gastos asociados a esa decisión que hay que tener en cuenta, sobre todo si lo que queremos es ahorrar dinero.
Somos conscientes de que corren tiempos difíciles para la compra de una vivienda en Barcelona, o en cualquier otra gran ciudad española, debido al alto coste de la vida y

Cómo y cuándo puedo vender una vivienda de protección oficial

Cómo y cuándo puedo vender una vivienda de protección oficial

Una vivienda de protección oficial es aquella que cuenta con una calificación de la Comunidad Autónoma en donde está ubicada, sobre ciertas características, tales como las dimensiones y precio máximo (para vender o alquilar)..De modo que este tipo de viviendas tiene un precio inferior al mercado, pero también tiene algunas limitaciones

Cómo aumentar el valor de tu vivienda

Cómo aumentar el valor de tu vivienda

¿Estás pensando en vender tu casa? ¿Piensas que se ha quedado anticuada? A continuación, te vamos a explicar una serie de reformas que puedes hacer, fáciles y muy prácticas, para aumentar el valor de tu vivienda. Evidentemente, todas suponen un gasto, pero debes verlas como una inversión que vas a recuperar con creces.

Marketing olfativo para vender tu casa

Marketing olfativo para vender tu casa

Crear un ambiente agradable es muy importante para vender una casa con rapidez. Una buena primera impresión siempre ayuda a convencer a los posibles compradores. Pero si crees que se trata de mejorar solo lo que se ve, estás muy equivocado. Entre las técnicas comerciales específicas para el mercado inmobiliario funciona muy bien el home staging,

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!