El certificado de eficiencia energética de una vivienda (CEE) empieza a ser de conocimiento común sobre todo para la gente que se ha visto involucrada en procesos de compras y alquileres de pisos a lo largo de los últimos años. Sin embargo, muchas personas, como un porcentaje de las más mayores, ignoran su existencia.

En este sentido, desconocer sus efectos no te va a eximir de tener que cumplirlos, así que a continuación te informamos acerca de las principales características de este documento.

 

¿Qué es el certificado energético de una vivienda?

En primer lugar, recuerda que se trata de un documento oficial que deja clara la calificación energética de un inmueble. De este modo, va a ser posible saber cuánto dióxido de carbono se libera a la atmósfera en relación con las necesidades de energía de una casa. Además, también resultará viable proyectar cuánta energía será consumida en ella al cabo del año.

Por otro lado, la gestión del certificado energético de la casa incluye contar con la conocida como etiqueta energética. Es similar a la característica de los electrodomésticos y se identifica mediante letras y colores. Unas letras y unos colores que van desde la A y el verde oscuro a la F y al rojo, pasando por otros caracteres y gamas intermedios. Según como te hemos presentado esta etiqueta, las letras y los colores van desde una mayor a una menor eficiencia energética.

A grandes rasgos, son numerosos los aspectos que tiene en cuenta el certificado de eficiencia energética. Valora, por ejemplo, el emplazamiento y la orientación de la vivienda, los sistemas de provisión de energía, la envolvente y la iluminación.

Está dividido, por otra parte, en cuatro anexos, los cuales se refieren a los siguientes asuntos: las características técnicas del piso, la calificación energética, las sugerencias para mejorarla y la descripción de las pruebas llevadas a cabo.

 

¿Para qué sirve el certificado energético de una vivienda?

Básicamente, para no ser objeto de sanción económica (de entre 300 y 6.000 euros) en los términos recogidos en la normativa que citaremos posteriormente. Asimismo, conseguir una etiqueta energética con un buen resultado en eficiencia hará que se revalorice tu propiedad. Sin duda, es una información interesante sobre los gastos corrientes que generará el inmueble, por lo que los compradores le darán una especial importancia.

 

¿Es necesario para vender una vivienda?

Efectivamente, se trata de una documentación que se va a exigir en el contrato de compraventa o alquiler de un piso. De hecho, las inmobiliarias también la requieren a la hora de poner un anuncio que estimule la atención acerca de un inmueble. Solo se pueden encargar de esta certificación los técnicos autorizados por el Ministerio del ramo y estas gestiones no tienen un coste fijo, sino que dependen de la oferta y la demanda.

 

¿Es obligatorio el certificado energético de casa?

Por último, has de saber que la obligación de contar con él supone una adaptación a exigencias comunitarias que se concretó mediante la Ley 8/2013, de 26 de junio.

En definitiva, el certificado energético de una vivienda es un documento que no puedes ignorar. ¡Consíguelo para comprarla o venderla!

 

imagen

 

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Se puede vender y comprar casa al mismo tiempo?

¿Se puede vender y comprar casa al mismo tiempo?

Una de las dudas más frecuentes que pueden asaltarte cuando te decides a dar unos pasos por el mercado inmobiliario pueden tener su origen en las posibilidades de vender y comprar una casa de manera simultánea. No es una tarea fácil, pero si sigues los prácticos consejos que te ofrecemos y te dejas asesorar adecuadamente, puede resultar una

Cómo debe ser la casa perfecta

Cómo debe ser la casa perfecta

Son muchos los interesados en la compra de un hogar. La mayoría de las personas no saben cómo conseguirla, incluso llegan a desconocer las claves que se deben tener en cuenta a la hora de comprar la casa perfecta. Por ello, en esta entrada, te aportamos las claves más importantes que debes considerar.

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!