La compra de una vivienda es uno de los gastos más importante de tu vida (por no decir el que más). En los últimos meses, hemos asistido a un auténtico ‘vaivén’ hipotecario sobre quién paga los gastos de la hipoteca. El 2018 ha sido un año convulso para el sector financiero, ¿qué ha ocurrido y qué puede pasar? En esta entrada te detallamos todo lo que conocemos hasta el día de hoy.

 

Quién paga los gastos de la hipoteca: toda la información

En primer lugar hay que destacar que, tras el Decreto que aprobó el Gobierno sobre el Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados, existe también un proyecto de ley de crédito inmobiliario que pretende regular quién paga por cada concepto, entre otros cambios pendientes. Entre los gastos que se asocian a un crédito hipotecario estarían los siguientes:

 

Tasación

Tasar un hogar que se quiere hipotecar es obligatorio por ley y te ayuda a determinar el valor exacto de un inmueble. El coste puede llegar a superar los 400 €. Según lo acordado, con la nueva ley será el cliente el que deba hacerse cargo de la tasación.

 

Nota de la gestoría

Las entidades deberán solicitar una nota al Registro de la Propiedad para comprobar sus titulares y el estado de las cargas. Su coste es de 30 € y lo paga la entidad bancaria.

 

Arancel de notaría

Los gastos de las notarías suelen ser entre el 0,1 y el 0,5 % de la hipoteca total, más coste por hoja de las escrituras. Será la entidad la que deba pagar los costes, aunque el cliente que solicite una copia debe asumir su coste.

 

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

Este impuesto y tras Decreto lo deberá pagar la entidad bancaria. No obstante, tras la polémica surgida por la sentencia del Tribunal Supremo, existen serias dudas sobre si las entidades bancarias te repercutirán este Impuesto o realmente asumirán el coste del mismo.

 

Qué pasará de aquí en adelante con el IAJD y la compra de vivienda en Barcelona

Hasta que la Ley Hipotecaria entre en vigor, lo “normal”, según los expertos, es que las entidades se repartan todos los gastos e incluso que algunos de ellos se hagan cargo de las diferentes partidas.

No obstante, diferentes analistas consultados creen que tras la Ley las entidades repercutirán el Impuesto a través de mayores intereses en las hipotecas, sobre todo alargando el pago de las mismas (en cuotas). Tras la sentencia, cabe destacar que diferentes entidades ofrecen una total transparencia en todos los gastos desglosando todos los datos hipotecarios.

En cuanto a la compra de vivienda en Barcelona, los expertos señalan que no se verá afectada. “El sector sigue recuperando niveles más razonables tanto en la inversión como en la ejecución de compra de viviendas a través de hipotecas. No esperamos impacto alguno del nuevo Decreto”.

Durante las últimas semanas tras la sentencia del Tribunal Supremo, han surgido serias dudas sobre quién paga los gastos de la hipoteca en Barcelona. En esta página aclaramos toda la información. Si deseas comprar o vender tu piso, ¡confía en nosotros! Somos profesionales en el sector.

 

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Es posible vender un piso que tenga un aval?

Para conocer si se puede vender un piso que se encuentra avalado, primero deberás conocer si el aval cuenta con garantía personal o limitada en sus cláusulas.

Si una persona firma el aval, ella responderá con su patrimonio y con el que pueda comprar en el futuro …

Los 6 errores más comunes al vender una casa

Has de tener muy claras dos cuestiones importantes: el precio y el tiempo que podemos emplear para la venta. Tenemos que tener seguro el precio mínimo al que estamos dispuestos a vender, la cifra de la que no bajaremos si se inicia una negociación. Este será el punto que nos permitirá flexibilidad para recibir ofertas y hacer propuestas.

¿Cómo vender un piso heredado?

¿Cómo puedes vender un piso procedente de una herencia? Si has decidido venderlo antes de los doce meses de poseerlo, debes saber que te ahorrarás los gastos que te supondría mantenerla como propietario. Tener un piso en propiedad, como sabrás, conlleva una serie de gastos, como el IBI, seguros o comunidad de vecinos. […]

Aplicaciones útiles para vender una casa o piso

Las aplicaciones para vender una casa son unos recursos que, conforme pasa el tiempo, están yendo a más. El ámbito inmobiliario no fue de los primeros en ponerse al día en Internet, pero, a día de hoy, esta situación ha cambiado mucho y las operaciones relacionadas con las casas pueden empezar en la Red.
Aunque, en un tema tan relevante como la compra de un piso, mucha gente prefiere complementar las impresiones de lo que observa en Internet con visitas presenciales a las viviendas […]

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!