En el ámbito inmobiliario hay muchos conceptos que tienen relevancia y que puedan ayudar a gestionarlos mejor. Uno de los documentos que más escucharás cuando te planteas comprar una vivienda es la nota simple registral.

Se trata de un documento que te indica la situación en la que se encuentra una determinada finca inmobiliaria. En este documento se recogen aspectos como las características de la propiedad y donde está ubicada. Puedes conocer datos sobre sus dueños y si sobre esa propiedad hay alguna carga como puede ser una hipoteca.

La nota simple registral, nota simple registro de la propiedad es un documento que a pesar de su reducido tamaño nos ofrece una gran cantidad de información acerca de cualquier inmueble que queramos consultar.

 

¿Para qué sirve la nota simple registral?

La nota simple registral la puedes obtener en el registro de la propiedad. Es habitual que solicites esta nota simple en los momentos en los que estás intentando obtener información sobre algún tipo de inmueble porque quieres comprarlo.

La nota simple registral no tiene ningún valor jurídico es un documento cuya única finalidad es informar. Puede ser solicitada por cualquier persona que quiera conocer el estado en el que se encuentra un determinado inmueble.

Para solicitarlo lo habitual es que indiques al registro de la propiedad que tienes interés en adquirir un inmueble determinado y eso será razón suficiente para que tengas legitimidad para solicitar la nota simple.

Conocer la nota simple registral, nota simple registro de la propiedad te puede servir en diferentes momentos como pueden ser:

  • A la hora de acredita la titularidad y características o gravámenes sobre un inmueble tanto ante otros particulares como antes algún organismo público o ante un registro administrativo.
  • En el momento de solicitar un crédito personal o una hipoteca. En caso de necesitar que te hagan una tasación del inmueble es muy probable que tengas que entregar una nota simple registral con un periodo de antigüedad no superior a tres meses.
  • Si quieres conocer quién es el propietario de un determinado inmueble y cuáles son las cargas que puede tener ese inmueble.

 

¿Qué información incluye la nota simple registral?

En toda nota simple registral podrás encontrar información básica de un inmueble. Si te estás planteando pedir una te indicamos a continuación cuál es el contenido de esta nota:

  • Datos sobre la finca. Podrás encontrar información sobre la finca en cuestión tal como si es urbana o es rústica, cuantos metros cuadrados tiene, con qué otros inmuebles lindan, que usos tiene y su número de registro.
  • Propiedad del inmueble. También encontrarás información sobre el dueño de la finca. De esta forma, conocerás los datos del titular, como se adquirió e incluso el nombre del notario que otorgó la escritura y la fecha de escrituración.
  • Es quizás el dato más relevante ya que aporta información sobre si el inmueble está o no hipotecado. También obtendrás información sobre si existe alguna limitación de uso sobre la finca.
  • Notas marginales. También es posible que en la nota simple registral se hagan anotaciones que completen la información contenida en el documento. Datos que pueden hacer referencia a fincas segregadas, etc.

Sin duda, una nota simple registral aporta información de gran utilidad para posibles compradores de un inmueble o en momentos en los que tengas que hipotecar o solicitar un crédito con cargo al inmueble.

 

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo calcular la cuota mensual de la hipoteca

Cómo calcular la cuota mensual de la hipoteca

Hay muchas calculadoras de hipotecas en Internet. Sin embargo, algunas personas se acercan a ellas con distancia. Esto se debe, porque sospechan que los cálculos pueden ser manipulados de alguna manera, por ejemplo, para anunciar una oferta de un banco específico. Tales sospechas pueden confrontarse fácilmente con la realidad.

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!