Te presentamos el contrato de arras penitenciales, que es un documento que sirve como una especie de reserva de un piso que se desea comprar o vender. De esta breve y parcial descripción ya habrás podido deducir que no se trata de un trámite obligatorio. Sin embargo, sí que puede resultar muy oportuno, dado que aporta seguridad jurídica a las dos partes que participan en la operación.

A continuación, profundizamos en este tipo de contrato. Toma nota.

 

¿Qué es el contrato de arras penitenciales?

Es un contrato privado mediante el cual las partes acuerdan reservar una compraventa de un bien. En este sentido, se pacta aportar un dinero en concepto de señal, lo que va a servir para comprometer la operación y darle una mayor fiabilidad.

Este tipo de contrato también es conocido como de desistimiento. A grandes rasgos, consiste en que, si el comprador se echa atrás en la operación, acabará perdiendo el dinero que ha depositado para realizar la reserva, en este caso, del piso. Si es el vendedor quien decide finalmente no llevar a cabo lo pactado, deberá entregar el doble del dinero que se hubiera acordado en concepto de arras.

Las arras penitenciales están reguladas en nuestro ordenamiento jurídico en el artículo 1454 del Código Civil. No obstante, no es obligatorio incluirlas en las compraventas de inmuebles. Solo constarán si lo acuerdan de forma clara las partes. En este aspecto, se tendrá que concretar este extremo en forma contractual.

No hace falta, por otro lado, que un notario dé fe de este pacto, ya que basta con que las partes hagan notorio este acuerdo identificadas mediantes sus DNI. En comparación con las arras penales y confirmatorias, las penitenciales no incluyen ninguna obligación de cumplimiento de la compraventa.

Por otra parte, resulta fundamental que se especifique cualquier cláusula en el contrato de arras. Ten en cuenta que no nos estamos refiriendo a un texto jurídico caracterizado por ser inamovible. De todos modos, es importante dejar claras algunos aspectos respecto a cómo darle una mayor significación a este documento.

Valdrá la pena que se estipule una cantidad de dinero alta en concepto de arras. Por ejemplo, un 10 % del precio de venta. Asimismo, entre las cláusulas que podemos considerar, destacamos la de poder devolver el dinero de las arras si los bancos no dan financiación para la operación.

 

Documentación para vender un piso

Aparte del citado contrato de arras, el documento más relevante, al cual complementan las arras, es el contrato de compraventa, que debe caracterizarse por lo exhaustivo de sus concreciones.

Pero, además, la nota simple deberá informar acerca de las afecciones o cargas impositivas del inmueble. Las identificaciones se llevarán a cabo mediante el DNI y la escritura de compraventa, también conocida como título de propiedad.

Cualquier información acerca de la hipoteca también deberá hacerse constar. Y, por último, recuerda la exigencia del certificado de eficiencia energética (CEE).

En definitiva, conoce la importancia del contrato de arras penitenciales y aprende aplicarlo, pues dará seguridad a tus compraventas de pisos. Compres o vendas tu vivienda, ¡infórmate!

imagen

 

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Es posible vender un piso que tenga un aval?

Para conocer si se puede vender un piso que se encuentra avalado, primero deberás conocer si el aval cuenta con garantía personal o limitada en sus cláusulas.

Si una persona firma el aval, ella responderá con su patrimonio y con el que pueda comprar en el futuro …

Los 6 errores más comunes al vender una casa

Has de tener muy claras dos cuestiones importantes: el precio y el tiempo que podemos emplear para la venta. Tenemos que tener seguro el precio mínimo al que estamos dispuestos a vender, la cifra de la que no bajaremos si se inicia una negociación. Este será el punto que nos permitirá flexibilidad para recibir ofertas y hacer propuestas.

¿Cómo vender un piso heredado?

¿Cómo puedes vender un piso procedente de una herencia? Si has decidido venderlo antes de los doce meses de poseerlo, debes saber que te ahorrarás los gastos que te supondría mantenerla como propietario. Tener un piso en propiedad, como sabrás, conlleva una serie de gastos, como el IBI, seguros o comunidad de vecinos. […]

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!