Si vas a comprar una vivienda en Barcelona, has de saber que se trata de un proceso cuya validez legal depende, entre otras cosas, de abonar determinados pagos. Se trata de unas operaciones que involucran a dos actores principales (el comprador y el vendedor) y por lo general también a uno secundario (el banco).

Aunque muchas de estas obligaciones están incluidas en los contratos de compraventa, vale la pena que te las recordemos, a fin de que tengas claro, según cual sea tu rol en cada operación (aunque ahora seas el comprador), qué pagos debes realizar o exigir.

A continuación, te informamos de los gastos relativos a estas transacciones. Toma nota.

 

Los gastos que paga el vendedor

– La hipoteca que financia la construcción de una obra nueva.

– La escritura y la división horizontal de este inmueble.

– Salvo pacto que acuerde lo contrario, el impuesto sobre el incremento del valor del terreno, también conocido como plusvalía.

– Los honorarios por la participación del agente de la propiedad inmobiliaria (API).

– Las conexiones que van a permitir acceder a los suministros básicos (agua, luz, gas, etc.).

– La obtención de la documentación que será entregada al comprador.

 

Los gastos que paga el comprador

– Lógicamente, el coste de la vivienda en cuestión.

– En caso de que necesites solicitar una hipoteca para hacer efectivo el precio total del piso, los gastos de su escritura.

– El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que asciende, en los casos de obra nueva, al 10 % del importe total de la vivienda. No se aplica a las de segunda mano.

– Si se trata de una vivienda de segunda mano, tendrás que afrontar en lugar del IVA, el abono del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que en Cataluña llega a un 10 % de la totalidad del precio del piso.

– La minuta de la notaría en la cual se lleve a cabo la escritura pública de la compraventa.

– Los gastos relativos a la inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente y los asociados, cuando de ella se haya encargado un tercero, a este trámite.

– En el caso de que hayas requerido la formalización de una hipoteca, deberás asumir los gastos relacionados con la apertura del préstamo.

– Los desembolsos que tienen que ver con dar de alta o cambiar de titular esos suministros generales a los que nos referimos en el apartado dedicado a los gastos relativos al vendedor. Estos resultan imprescindibles para disfrutar de un día a día en condiciones óptimas cuando se haya tomado posesión de la residencia en la vivienda.

– Un seguro que, como mínimo, vaya a proporcionar una cobertura económica frente a ciertos riesgos derivados de causas de fuerza mayor o aleatorias, puesto que ofrecerá garantías respecto a los daños que puedan ser ocasionados a terceros.

 

Los gastos que asume el banco

– Por último y no menos importante, has de tener en cuenta los cambios normativos que implican que, a partir del 10 de noviembre de 2018, es la entidad bancaria que aprueba la hipoteca la que ha de hacerse cargo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

En definitiva, los gastos de comprar una vivienda en Barcelona son variados. Si quieres comprar una vivienda en Barcelona o venderla, ¡ten claro quién se ocupa de cada pago!

 

imagen

Si te ha gustado, gracias por compartirlo!

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

VENDEMOS TU PISO SIN COMISIONES

Inmobiliaria Online

Nos especializamos en la venta de pisos.

Precio fijo por la gestión, no hay comisiones

Somos los más baratos del mercado

Los más rápidos en vender tu piso

!CUÉNTANOS TU PISO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué es una nota simple registral y para que sirve?

¿Qué es una nota simple registral y para que sirve?

En el ámbito inmobiliario hay muchos conceptos que tienen relevancia y que puedan ayudar a gestionarlos mejor. Uno de los documentos que más escucharás cuando te planteas comprar una vivienda es la nota simple registral. Se trata de un documento que te indica la situación en la que se encuentra una determinada finca inmobiliaria.

Cómo calcular la cuota mensual de la hipoteca

Cómo calcular la cuota mensual de la hipoteca

Hay muchas calculadoras de hipotecas en Internet. Sin embargo, algunas personas se acercan a ellas con distancia. Esto se debe, porque sospechan que los cálculos pueden ser manipulados de alguna manera, por ejemplo, para anunciar una oferta de un banco específico. Tales sospechas pueden confrontarse fácilmente con la realidad.

LIBÉRATE DE TU PISO

 

 

Mejor precio + Menor comisión

 

!TE ESTAMOS ESPERANDO!